Sociedad

Realizan pruebas del PREP de Nayarit

El nuevo Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado, que contó con una inversión de 3.5 millones de pesos, alojará y publicará los avances y resultados de la elección a realizarse el próximo 6 de julio.
Ricardo Herrera
01 julio 2014 15:2 Última actualización 01 julio 2014 15:2
Etiquetas
El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

NAYARIT.- La mañana de este martes primero de julio se realizó la primera prueba del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado, sistema mediante el cual la ciudadanía conocerá los avances de los resultados electorales el próximo 6 de julio, de las elecciones de diputados, ayuntamientos del estado y regidores.

Para hacer efectivo el PREP, se instaló en cada uno de los veinte consejos municipales un centro de acopio y digitalización, en donde se trasmitirá la imagen digital de cada una de las actas de casilla.

Cada centro de acopio está equipado con infraestructura de digitalización y respaldo en internet, por lo que la ciudadanía podrá consultar los resultados y copias digitalizada de las actas, incluso de los municipios de la zona serrana considerada de difícil acceso.

“Se instaló una red en todo el estado, incluso en los municipios de La Yesca, el Naya y Huajicori, fue necesario instalar una antena satelital y ahorita están trabajando con una planta de energía alterna por los constantes cortes en el servicio de energía eléctrica”, dijo Francisco Garduño, responsable del PREP.

En la capital, Tepic, se instaló un centro estatal de computo en donde a través de las imágenes recibidas, se capturarán los datos correspondientes a cada acta, casilla, candidato y partido político, y se supervisarán y verificarán para evitar errores.

Como medida de seguridad para evitar que se vulnere la información del PREP por hackers o fallas en el sistema, se implementará una serie de estrategias y mecanismo, señalaron las autoridades responsables de éste.

“El Sistema del PREP está elaborado de tal forma que garantice que sea rápido, efectivo; es decir que se eviten en la medida de lo posible los errores y está blindada con tecnología que nos permite estar tranquilos, pero conscientes de que nadie es infalible hay un sistema de monitoreo en Estados Unidos y en la ciudad de México que están revisando constantemente el sistema”, agregó Garduño.

El Programa tuvo un costo de 3.5 millones de pesos y podrá consultarse a partir de las 8 de la noche del domingo 6 de julio en el siguiente enlace.