Sociedad

Realizan operativo sorpresa en cárcel de Cancún

Elementos de seguridad pública, policías judicial, estatal y federal, así como ejército y marina, realizaron un operativo sorpresa en la cárcel de Cancún; decomisaron 300 objetos punzo cortantes, 67 dosis de marihuana, 96 tarjetas telefónicas y se trasladaron 12 internos a Chetumal.
Norma Anaya Rojas.
19 junio 2014 12:58 Última actualización 19 junio 2014 12:59
Etiquetas
Decomiso en Cárcel de Cancún

Elementos de seguridad pública, policía judicial, estatal y federal, así como ejército y marina, realizaron un operativo sorpresa en la cárcel de Cancún. (Foto: Cortesía)

CANCÚN. Un total de 300 elementos de seguridad pública, policías judicial, estatal y federal, así como personal del ejército y marina, realizaron la madrugada de este jueves, un operativo sorpresa en la cárcel de Cancún, después de que se registró un motín.

Como resultado de la acción se decomisaron 300 objetos punzo cortantes, 67 dosis de marihuana, 96 tarjetas telefónicas y se realizó el traslado de 12 internos a la ciudad de Chetumal.

Las primeras versiones indicaron que el operativo se atribuyó a que durante la revuelta del martes, los internos irrumpieron además de los juzgados, en el área de cocina, de donde pudrieron haberse llevado cuchillos, que podrían ser utilizados como armas.

La Procuraduría de Justicia del estado, confirmó que con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población carcelaria y evitar disturbios, se determinó, con el apoyo de elementos de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, implementar un operativo en la cárcel de Cancún.

La instancia señaló que el operativo inició a las doce de la noche y concluyó a las cinco de la mañana de este jueves.

Derivado de los hechos del pasado martes en las instalaciones del Centro de Reinserción Social, donde internos realizaron protestas violentas provocando daños en diversas áreas e incluso incendiando los juzgados penales, las autoridades policiacas efectuaron acciones de inspección al interior de la cárcel para detectar armas y droga.

Entre las armas que se encontraron durante la revisión, se aseguraron machetes, martillos, puntas, desarmadores, cortauñas y objetos punzo cortantes hechos a base de láminas, varillas, fierros, e incluso, pinzas de pan además de cerillos.

Con base en la información que proporcionó la procuraduría a raíz de los disturbios y como parte de la investigación que se inició bajo la averiguación previa 1301/2014, por los delitos de daños, evasión de reos y motín, se desarrollaron acciones para ofrecer seguridad a la población carcelaria que derivaron en el traslado de 12 internos a la ciudad de Chetumal.

Concluye que el operativo es parte del seguimiento para recabar información que permita establecer los pormenores que originaron la rebelión del martes pasado.