Sociedad

Realizan operativo
en Polanco para
despejar vialidades

"Cuidemos Polanco" contó con la participación de 300 policías que detectaron autos estacionados en doble fila, en sitios prohibidos, sin pagar parquímetros y módulos de valets parking que estorbaban el paso peatonal, así como establecimientos mercantiles que no cumplían con la ley en la materia.
Rafael Montes
07 marzo 2014 9:52 Última actualización 07 marzo 2014 11:56
Cuidamos Polanco

En el operativo se retiraron módulos de valet parking que estorbaban el paso de peatones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Un operativo sorpresa se ejecutó la noche de este jueves en 11 colonias de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, para retirar autos mal estacionados, objetos que obstruían la vía pública y suspender establecimientos ilegales.

Encabezados por el director de Gobierno y Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, y el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, al menos 300 policías tomaron por sorpresa la zona de restaurantes en donde encontraron autos estacionados en doble fila, en sitios prohibidos, sin pagar parquímetros y módulos de valets parking que estorbaban el paso peatonal, así como establecimientos mercantiles que no cumplían con la ley de la materia.

Al filo de las 22:30 horas, el operativo partió de la explanada del Auditorio Nacional con 300 policías preventivos, de la Metropolitana y de Tránsito, además de 40 grúas, 12 patrullas y 12 motocicletas; así como 20 inspectores del Instituto de Verificación Administrativa del DF.

Denominado "Cuidemos Polanco", el operativo tuvo la intención de intervenir una zona con mucho movimiento nocturno y muchas violaciones al Reglamento de Tránsito y a la Ley de Establecimientos Mercantiles, explicó David Razú.

Informó que éste fue el primero de varios que realizarán de manera sorpresa para garantizar el orden de la zona, incluida la conocida como Polanquito, en donde se hicieron varios arrastres de autos mal estacionados por valets parking.

"Estamos muy a favor de la actividad económica, de que la gente se divierta mucho, pero para que todos se diviertan, necesitamos cumplir con la ley y necesitamos un entorno de orden", afirmó el funcionario.

Con Razú caminaron, además de Rosales Gamboa, conocido como Jefe Apolo; el fiscal desconcentrado de la Procuraduría de Justicia capitalina en Miguel Hidalgo, René Camacho; el director de Seguridad Ciudadana de la delegación, Humberto Morgan, y el director Jurídico y de Servicios Legales del gobierno delegacional.

"Se trata de poner la muestra de que no se va a tolerar en Miguel Hidalgo que se siga violando la ley y se siga pasando por encima de la ciudadanía", afirmó Razú.

Una de las primeras acciones del operativo de anoche fue llevarse una camioneta estacionada en doble fila en la calle de Campos Elíseos, cuyo conductor, armado por ser guardaespaldas de alguien, se resistió e incluso aventaba el coche contra los policías.

Además, los verificadores del Instituto de Verificación Administrativa del DF, que también participaron en el operativo, suspendieron, desde el inicio, un restaurante por no contar con todos los permisos y generar exceso de ruido.

En lo que va del año, informó Razú, se han suspendido 300 establecimientos, de los que 60 se ubican en Polanco.

Aunque el despliegue se hizo ayer de manera sorpresiva, Razú Aznar detalló que habrá una presencia permanente de policías en la zona para garantizar el orden. "Que lo que logremos hoy, se sostenga", dijo.

También se revisaron documentos de los automóviles que funcionan como taxis de sitio, pues hay tres puntos ubicados que funcionan de manera ilegal.