Sociedad

Realizan cadena humana contra megadesarrollo en Holbox

El representante de la agrupación “Yo Defiendo Holbox”, Carlos Martínez Correa, destacó que la cadena humana, de cerca de un kilómetro, mandó un mensaje al mundo entero para salvar la isla que se encuentra amenazada por el Grupo Ara.
Yoisi Moguel / corresponsal
15 junio 2014 15:42 Última actualización 15 junio 2014 15:42
“Yo Defiendo Holbox”

La cadena humana “Yo Defiendo Holbox” se llevó a cabo en la playa del hotel Casa Sandra. (Cortesía)

HOLBOX.- Para protestar y evitar la construcción de un magadesarrollo turístico que se realizaría en Holbox 600 personas, entre lugareños, residentes extranjeros y visitantes, realizaron una cadena humana, para exigir la protección de la isla.

En la protesta que se realizó en la playa del hotel “Casa Sandra”, los manifestantes colocaron mantas y formaron una cadena humana de cerca de un kilómetro como un mensaje al mundo entero de salvar la isla que se encuentra amenazada por el Grupo Ara.

El representante de la agrupación “Yo Defiendo Holbox”, Carlos Martínez Correa, destacó que la protesta tiene el objetivo de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que abarca Holbox.

Esta reserva fue creada hace 20 años y hace 19 debió de publicarse el plan de manejo para regular las actividades en esta isla de unos dos mil habitantes, pero hasta la fecha no se cuenta con esa herramienta.

Martínez Correa sostuvo que Fernando Ponce, Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alducin, del Grupo Ara, integrados en el consorcio Península Maya Developments se “robaron” los derechos agrarios” de 70 ejidatarios holboxeños.

Por otra parte, lamentó que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, haya tomado partido en favor de los empresarios yucatecos.

La cadena humana, dijo, es para exigir justicia ante el fraude que sufrieron ejidatarios holboxeños por parte de empresarios yucatecos y el grupo Ara.

Aún cuan esta manifestación fue convocada de manera ciudadana, asistieron la senadora y la diputada federal perredistas, Luz María Beristaín y Graciela Saldaña, respectivamente, así como la diputada local panista, y ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece la isla de Holbox, Trinidad García Argüelles.

Los manifestantes desplegaron diversas mantas con mensajes como “Justicia Solución Inmediata al Fraude”, además de otras en donde se señalaba como personas no gratas a un grupo de funcionarios públicos e inversionistas, como el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete.

En otras de las mantas se leían frases de repudio a los empresarios yucatecos, Fernando Ponce y Ermilo Castilla Roche y el consultor del Grupo Ara, Patricio Martin.

Ya entrada la noche, y para concluir la manifestación, los asistentes escribieron en la arena de la playa “Salvemos Holbox”, frase que resaltaron con veladoras y velas.