Sociedad

Reabastecen combustible y liberan a choferes detenidos en Jalisco

Dos empleados administrativos de Pemex que habían sido detenidos por robo de combustible obtuvieron su libertad gracias a un amparo; sin embargo, la PGR mantiene bajo resguardo cerca de 19 pipas y aseguró que continuará el proceso.
Gabriela Chávez / corresponsal
27 julio 2014 16:29 Última actualización 27 julio 2014 16:30
[Cuartoscuro] Las importaciones del combustible bajaron 10% en el primer bimestre del año.  

El robo de combustible ha provocado desabasto en el área Metropolitana de Guadalajara. (Cuartoscuro) 

GUADALAJARA.- La distribución de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara comenzó a regularizarse en varios establecimientos luego que la semana pasada se registró escasez por la detención de más de una decena de pipas, presuntamente involucradas en el robo de combustible.

El sábado la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que 19 choferes quienes brindaban servicio de distribución de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con dos empleados administrativos de la paraestatal quienes habían sido responsabilizados de irregularidades, fueron liberados debido a un amparo.

No obstante la PGR mantiene bajo resguardo cerca de 19 pipas y aseguró que continuará el proceso.

Hasta hoy el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, quien la semana anterior se quejó de problemas de abasto en gasolineras generados por la detención de los vehículos, declinó dar entrevistas.

González no aclaró dudas sobre la posible participación de concesionarios en la adquisición de gasolina robada y tampoco sobre la queja de empresarios sobre discriminación en el reabastecimiento de combustibles, pues en algunas estaciones de servicio sólo cuentan con gasolina Premium cuyo precio al público es de 13.56 pesos el litro, contra 12.86 de la gasolina Magna.

Si bien el presidente de la Amegas se reunió con autoridades estatales para buscar su intervención en la regularización del abasto de hidrocarburos, gracias a lo cual la paraestatal implementó un programa emergente de reparto, las quejas se han multiplicado pues algunas zonas siguen sufriendo por falta de producto.

Tal es el caso de gasolineras del municipio metropolitano de Tlajomulco donde el presidente municipal, Ismael del Toro Castro reportó que la empresa Caabsa Eagle, concesionaria de la recolección de basura, suspendió el servicio motivada por la falta de diésel.