Sociedad

"Ratifican" a alcalde de Tlajomulco

A través del proceso Ratificación de Mandato, los habitantes de esta localidad de Jalisco, por medio del voto, dieron su aval para que el edil, Ismael del Toro Castro se mantenga en el puesto.
Gabriela Chávez/ Corresponsal
04 mayo 2014 18:53 Última actualización 04 mayo 2014 18:54
Alcalde de Tlajomulco. (El Financiero)

El alcalde destacó la madurez democrática de los habitantes. (El Financiero)

GUADALAJARA.- Ciudadanos de Tlajomulco de Zúñiga acudieron a las urnas para ratificar el mandato del presidente municipal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro.

Es la segunda ocasión que se lleva a cabo una consulta similar, luego que en la anterior administración el entonces presidente municipal, Enrique Alfaro –del mismo partido político- , realizó este ejercicio.

Durante el domingo se instalaron más de 90 casillas en 54 centros de votación en esta demarcación de la zona metropolitana de Guadalajara que cuenta con poco más de 230 mil habitantes.

Aunque falta conocer los resultados finales, todo apunta que los electores manifestaron su apoyo a la gestión del alcalde quien gobierna desde 2013 uno de los municipios con mayor número de nuevos desarrollos habitacionales de esta urbe.

El proceso denominado Ratificación de Mandato, con base en el artículo 39 constitucional tiene efecto vinculante (obligatorio), reuniendo al menos 1 por ciento de los ciudadanos, que en este caso equivale a dos mil 357 votos.

Previamente, el presidente municipal, quien también acudió a votar, destacó la “madurez democrática” en esta zona pues ejercicios similares hasta hoy sólo se han llevado a cabo aquí y en el Distrito Federal, aunque la participación de los ciudadanos en este último ha sido de entre 3 y 6 por ciento mientras en Tlajomulco ha superado 11 por ciento.

Sin embargo, uno de los observadores del proceso en Tlajomulco el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos puso en duda el éxito de la consulta al consignar que hubo “muy baja afluencia de ciudadanos” y los funcionarios de casilla fueron en su mayoría servidores públicos del ayuntamiento en cuestión.