Sociedad

Quintana Roo protegerá sus bosques ante temporada de incendios

El gobernador Roberto Borge Angulo indicó que este año se tiene el objetivo de proteger 2.5 millones de hectáreas que están en riesgo.
Yoisi Moguel / corresponsal
09 febrero 2014 18:11 Última actualización 09 febrero 2014 18:12
Este año se invertirán 48 mdp para prevención, combate y control de incendios forestales.

Este año se invertirán 48 mdp para prevención, combate y control de incendios forestales. (Cuartoscuro / Archivo)

CHETUMAL.- Para la temporada de incendios forestales 2014, en Quintana Roo se protegerán 2.5 millones hectáreas de vegetación con acciones de prevención, control y combate de quemas descontroladas que implementarán los gobiernos federal y estatal mediante un presupuesto de más de 48 millones de pesos.

Por contemplarse un año muy activo en materia de incendios forestales, el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que este año se tiene el objetivo de proteger 2.5 millones de hectáreas que están en riesgo.

Para ello, precisó, las instancias federales, estatales y municipales se coordinarán para la planeación, definir estrategias y acciones para reducir el riesgo de incendios en la selva y zonas agrícolas de la entidad.

Este presupuesto logrado para el 2014 es el resultado de las gestiones coordinadas con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ante su homóloga federal, anotó.

Adelantó que será el próximo 17 del presente mes cuando se instale el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014 ante el inicio oficial de la temporada de incendios, el 1 de marzo, y que concluirá en mayo, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Borge Angulo destacó que con recursos estatales ya se han otorgado manera previa equipos de radiocomunicación, vestimenta especial para el combate a incendios, equipos GPS, materiales e insumos a 43 brigadas comunitarias ya integradas y capacitadas para hacer frente a los siniestros en esta temporada 2014.

La prevención de incendios forestales es prioridad para mi gobierno, a fin de preservar los recursos naturales, por lo que aplicaremos la ley a toda persona malintencionada que provoque un incendio para obtener cambios de uso de suelo; no lo vamos a permitir, seremos guardianes de nuestra selva, advirtió.

Por su parte, el gerente de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete confirmó que este año se concretaron más de 48 millones de pesos para prevención, combate y control de incendios forestales, además de equipar a las brigadas comunitarias y personal.

Aseguró que hasta el momento ya se han integrado 43 brigadas con 10 elementos cada una de ellas, de las cuales 16 se ubican en Othón P. Blanco; 16 en Bacalar, 5 en Tulum, 3 en Benito Juárez y 3 en Lázaro Cárdenas.

Este año, dijo, y de acuerdo a las condiciones climatológicas, se espera una temporada activa, por lo que ya se iniciaron los trabajos de prevención y concientización entre los productores, a fin de que eviten quemas en sus milpas fuera del calendario.

Durante la Temporada de Incendios 2014, señaló, se establecerá el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), que será el órgano oficial para dar a conocer el número, situación y ubicación de los siniestros.

La Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales establece en su artículo 44 que las sanciones por infracciones a la misma son: amonestación, multa por el equivalente de 100 a mil veces el salario mínimo general vigente en la zona; en caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse, suspensión y/o revocación de otros permisos de quema y la inhabilitación de apoyos para programas del campo —anotó.