Sociedad

Quintana Roo instala comités de seguridad portuaria y aeroportuaria

Dichos comités serán los responsables de aplicar los protocolos de actuación en caso de presentarse alguna eventualidad en muelles y terminales ante un posible caso de ébola o presencia de un huracán;
Norma Anaya Rojas/Corresponsal
23 octubre 2014 12:28 Última actualización 23 octubre 2014 12:28
Muelle Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo instaló comités de seguridad portuaria y aeroportuaria para activar los protocolos de actuación ante alguna contingencia. (Archivo/Cuartoscuro)

CHETUMAL. Con el propósito de atender casos de contingencia en muelles y terminales aéreas de Quintana Roo, atribuibles a problemáticas actuales como la epidemia de ébola y huracanes, se conformaron los Comités de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria,  informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Además, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), a través de su director general Ercé Barrón Barrera, indicó que las navieras acordaron que ningún crucero subirá a bordo de las embarcaciones pasajeros provenientes de países infectados, si antes no realizaron una cuarentena de 21 días.

Mendicuti Loría, afirmó que los integrantes de los comités de seguridad serán los responsables de aplicar los protocolos de actuación en caso de presentarse alguna eventualidad en muelles y terminales de la geografía estatal, pues en la entidad “nada se deja al azar cuando se trata de seguridad para la ciudadanía”.

“En Quintana Roo hay una arraigada cultura de la prevención, misma que hasta ahora arrojó resultados positivos durante los embates de sistemas ciclónicos y en la implementación de alertas sanitarias”, subrayó.

Apenas la semana pasada se activó en Cozumel el protocolo de alerta sanitaria por parte de Sanidad Internacional y se evitó el atraque del crucero Carnival Magestic con 3 mil 600 pasajeros a bordo, debido a que se notificó que a bordo viajaba una mujer que tuvo contacto con el primer paciente de ébola que falleció en Dallas, Texas.

En relación a la integración de los Comités de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria, el funcionario señaló que tienen la finalidad especificar cuáles son las instancias responsables de activar el protocolo de actuación ante la eventual presencia de un caso sospechoso de ébola u otra contingencia.

Mendicuti Loría destacó que en la isla de Cozumel, además de conformar los cuerpos colegiados, este miércoles se realizó una reunión en la detallaron las acciones preventivas a seguir en materia de ébola, que son similares a las que se aplican en el ámbito internacional.
Durante la reunión se resaltó que tres especialistas de la Secretaría estatal de Salud (SESA) se encuentran actualmente en Oaxaca en capacitación y quienes a partir de este fin de semana replicarán lo aprendido entre médicos quintanarroenses.

Por su parte, el director general de la Apiqroo, comento que además del acuerdo para evitar que aborden pasajeros provenientes de países infectados si antes no realizaron una cuarentena de 21 días, tampoco permitirán el abordaje a personas que hayan estado en contacto con algún enfermo de ébola, sin cuarentena previa.

El director general del Código P y P de la Marina Mercante, Capitán Manuel Gutiérrez, reconoció el trabajo que se realizó en días pasados con el crucero Carnival Magestic, por el caso sospechoso de ébola, pues se demostró la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.