Sociedad

Quintana Roo inaugura sede de juicios orales

El nuevo edificio, que albergará en principio a los Juzgados Familiares y en poco tiempo al Juzgado de Oralidad Familiar, responde a la modernización de los procesos judiciales para una impartición de justicia más fluida y con menos dilación.
Norma Anaya / corresponsal
14 julio 2014 15:50 Última actualización 14 julio 2014 15:50
juicios

Poco a poco los estados están comenzando a adecuar sus instalaciones para poder llevar a cabo los juicios orales. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Al concretarse una inversión de 46.5 millones de pesos en obras de infraestructura, tecnología y equipamiento, que beneficiará a más de 661 mil habitantes de este centro vacacional, se inauguró en esta ciudad el nuevo edificio sede de los juzgados de Oralidad Familiar.

El gobernador del estado, Roberto Borge Angula, acompañado del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, señaló que esta obra permitirá brindar mejor atención a los habitantes del municipio, el más grande y poblado de Quintana Roo, y confirma el avance del Poder Judicial en el nuevo modelo de justicia, acorde con los nuevos tiempos.

“Con estas obras seguimos avanzando y buscando el perfeccionamiento del Poder Judicial en Quintana Roo “, dijo. Además, indicó que la implementación de la Escuela Judicial permite capacitar a los jueces para una aplicación efectiva en ese nuevo modelo de justicia.

Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció el compromiso de todos los órdenes de gobierno para impulsar una impartición de justicia más pronta y expedita, y recordó que recientemente se reconoció a Quintana Roo como uno de los cinco estados con menor incidencia delictiva en el país.

Agregó que el estudio Doing Business del Banco de México “nos coloca entre los mejores 18 Tribunales de Justicia del país, luego de que al inicio de esta administración estábamos en el 28”.

Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, indicó que “se diseñaron procesos, medidas de control y reorganización administrativa para estar a la altura de los retos en materia de justicia. Ha sido una labor constante y consistente y ahora empezamos a ver los frutos de ese esfuerzo, con el reconocimiento de organizaciones privadas y públicas, como Doing Bussines y la Secretaria Técnica para la implementación de la Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación”.

En 10 mil 223 metros cuadrados de terreno, el inmueble cuenta con dos juzgados familiares tradicionales, dos juzgados de gestión judicial, sala oral, oficinas para jueces de oralidad, área de justicia alternativa, ludoteca, cafetería, área de fotocopiado y estacionamiento.