Sociedad

Quintana Roo contará con Portal Geoespacial

Permitirá elevar la capacidad del Gobierno del Estado y de la Procuraduría de Protección al Ambiente, mediante el manejo de la información urbana y territorial con base en criterios y tecnología adecuados a cada región, municipio y centro de población.
Yoisi Moguel / corresponsal
23 febrero 2014 16:26 Última actualización 23 febrero 2014 17:29
[Roberto Borge/Gobernador de Quintana Roo/Cuartoscuro]

El gobernador Roberto Borge Angulo, hizo entrega oficial del equipo de cómputo y software a la Procuraduría de Protección al Ambiente. (Cuartoscuro(Archivo)

Chetumal, Quintana Roo.- Para facilitar a la población y desarrolladores de inmobiliarias las consultas sobre ordenamientos territoriales y realizar inversiones, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo pondrá en marcha el Portal Geoespacial.

El Portal permitirá elevar la capacidad del Gobierno del Estado y de la propia Procuraduría mediante el manejo de la información urbana y territorial con base en criterios y tecnología adecuados a cada región, municipio y centro de población.

El procurador de Protección al Ambiente en Estado, Javier Jesús Cárdenas Rivero, informó que en el transcurso del próximo mes estaría operando el Portal Geoespacial, ya que en días pasados el gobernador Roberto Borge Angulo, hizo entrega oficial del equipo de cómputo y software, por un monto de 3 millones 961 mil 200 pesos a la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Ese equipo servirá para iniciar el programa de Justici@-Ambiental, que incluye dos proyectos principales como son: Innovación Tecnológica Aplicada al Procedimiento Ambiental y la creación del Portal Gemoespacial, anotó.

Además, dijo, el proyecto de Innovación Tecnológica Aplicada al Procedimiento Ambiental, que actualmente se encuentra en proceso de instalación de los software, permitirá fortalecer, agilizar, perfeccionar y sistematizar de manera digital e interna todos los procedimientos administrativos y ambientales.

Lo anterior, en apego a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, la Ley para la prevención y la gestión integral de residuos y la Ley de Protección y bienestar animal.

Respecto al Portal Geoespacial, aseguró que este permitirá a la población y desarrolladores de inmobiliarias obtener información desagregada en planos y mapas cartográficos georeferenciados, documentos del Programa de Desarrollo Urbano y Social (PDUS) y Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), para poder realizar posibles inversiones, cambios de uso de suelo y desarrollos de vivienda —señaló.

Por último, el Procurador de Protección al Ambiente comentó que en los próximos días sostendrá una reunión con el secretario de Gobierno estatal para analizar la posibilidad de alojar el Portal Geoespacial en la página oficial del Gobierno del Estado, a fin de que toda la población pueda accesar.