Sociedad

Querétaro se enfila hacia el colapso vial

Inmigración presiona infraestructura urbana; las principales avenidas de la urbe queretana con el bulevar Bernardo Quintana; la avenida 5 de Febrero y la carretera federal 57.

QUERÉTARO, Qro.- La creciente inmigración de personas provenientes de otros estados hacia Querétaro y su Zona Metropolitana (ZMQ) ha generado una gran presión no sólo en la demanda de vivienda y servicios, sino también en la infraestructura urbana y principales vialidades de la zona.

"Dichas áreas urbanas enfrentan diversos retos: son ciudades de paso en la movilidad regional del país, presentan una desarticulación del sistema vial y de transporte, así como la falta de un sistema integral de transporte público", señala el Plan Querétaro 2010-2015.

El documento registraba que en 2010 la ZMQ concentraba 199 mil 352 vehículos –sin contar el transporte público colectivo–, con una proyección para el 2025 de que el parque vehicular aumentaría a 283 mil 463 unidades.

Estas cifras han sido rebasadas, ya que el registro a marzo de este año fue de 580 mil automóviles en el estado, de los cuales, 76 por ciento circulan en la ZMQ, con un crecimiento anual estimado del 7 por ciento.

Además, el transporte público presta servicio a más de 850 mil usuarios diariamente en los 18 municipios; concentrando a más del 85 por ciento en la ZMQ.

Entre las principales vialidades con mayor tránsito vehicular en la ZMQ, están el Boulevard Bernardo Quintana, la Avenida 5 de Febrero y la Carretera Federal 57.

En el Centro Histórico de la capital queretana están la Avenida Zaragoza, la Avenida Constituyentes, y la Avenida Universidad, donde según el Instituto Municipal de Planeación, transita el 60 por ciento del parque vehicular de los municipios de la ZMQ, tanto de transporte público como privado.

Desde el inicio de esta administración estatal, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales, Gerardo Vega, señaló la necesidad de reconstruir el 40 por ciento de la infraestructura urbana caapitalino, ante el riesgo de verse inmovilizada por el crecimiento.

La mayor parte de dicha infraestructura fue construida entre los años sesenta y noventas, y hoy se encuentra presionada por la alta velocidad de crecimiento urbano que registra la zona.

"El reto es mayúsculo y dependerá de los recursos financieros que el municipio pueda gestionar", comentó Vega González.

"Se corre el riesgo de deteriorar la calidad de vida de los queretanos si no actuamos de manera enérgica, ordenada e impulsando la inversión para que se pueda llevar a la capital a mejores niveles de funcionamiento", advirtió.

Entre los avances que se han hecho a la fecha se encuentra la remodelación de la Avenida Epigmenio González, una mejora calificacda como urgente al inicio de la actual administración, en la cual se invirtieron 90 millones de pesos, ampliándola a cuatro carriles en su tramo de 1.6 kilómetros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío Salgado Tovar, afirmó que la Avenida 5 de Febrero cuenta con una estructura completamente obsoleta, y una infraestructura de agua potable y drenajes en una situación grave.

De acuerdo con estudios de la dependencia, es necesario hacer una reingeniería de la avenida, lo que tendría un costo de más de mil 200 millones de pesos. Esta cifra, comparativamente hablando, representa prácticamente la totalidad del presupuesto en obra pública con el que cuenta el gobierno del estado en 2014.

Para realizar esta obra es necesario construir primero el Anillo II Poniente –que se encuentra en proyecto-, y que contempla la conexión de la Avenida 5 de Febrero y el Libramiento Sur Poniente.

"Con el Anillo II Poniente sería viable hacer una reingeniería de la avenida, porque de otra manera se generaría un caos vial importante. Se dejarán todos los estudios pertinentes para que la siguiente administración pueda retomar el asunto, y sobre todo gestione los recursos. Es una estructura urbana importante, y por ello estamos tratando de tener el proyecto ejecutivo para este año", explicó.

Otra de las vialidades que requiere de atención urgente es la Carretera Federal 57, que también ya está muy saturada, y es necesario hacer planeaciones sobre otras zonas.

Uno de los proyectos que se están desarrollando es el de la Avenida de la Luz Poniente, que le dará salida a colonias como el Cerrito Colorado y Satélite, considerada la zona con mayor cantidad de habitantes en la capital (alrededor de 280 mil personas). Esta obra requerirá de una inversión superior a los 76 millones de pesos.

Otra de las obras que se están realizando para despresurizar las vialidades es la ampliación de Constituyentes, que registra un avance cercano al 50 por ciento, así como la creación del Paseo Centenario, como parte de los anillos viales que se prevén para la ZMQ.

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