Sociedad

Querétaro impulsa penas para castigar el maltrato animal

Aunque la entidad fue la primera en prohibir los animales en espectáculos circenses, en redes sociales circularon fotos y videos de maltrato animal; expertos señalan que estas conductas son reflejo de una vida con violencia.
Sirse Rosas/Corresponsal
21 abril 2014 14:26 Última actualización 21 abril 2014 14:28
Etiquetas
Perro mascota. (Archivo)

Animales domésticos

QUERÉTARO. Luego de que en diciembre pasado, Querétaro se convirtiera en el primer estado del país en prohibir la instalación de circos que usen como parte de su espectáculo animales, resulta alarmante que en lo que va del año hayan salido a la luz pública, vía redes sociales, videos y fotografías que muestran la forma en que jóvenes maltratan a animales domésticos.

En enero pasado se presentó el primer caso de un joven que subió fotografías a Facebook presumiendo haber matado a un gato con un rifle; en marzo, otro joven subió a dicha red social un video mostrando cómo mutilaba a dos cachorros cortándole las orejas con unas tijeras sin ningún tipo de asistencia médica.

Las imágenes se hicieron virales tanto en Facebook como Twitter -compartidas por ciudadanos que demandaban sanciones para los responsables-, organizaciones sociales en defensa de los animales presentaron denuncias formales, por lo que las autoridades municipales, Unidad de Control Animal Municipal y Servicios Municipales, realizaron investigaciones para dar con los jóvenes, quienes se hicieron acreedores a multas que ascendieron a 16 mil pesos, equivalentes a 250 salarios mínimos.

Sin embargo, en las disposiciones planteadas en la Ley de Protección Animal y su modificación en diciembre pasado, señalan que a quienes violenten la ley y usen animales como parte de los espectáculos circenses, pueden hacerse acreedores a una multa por hasta 5 mil salarios mínimos; es decir, hasta 318 mil 850 pesos.

Si bien los hechos plasmados en las imágenes mostradas a través de redes sociales no son “espectáculos circenses”, hay quienes lo consideran un hecho similar que debería tener castigos mayores.

MALTRATO ANIMAL, RESULTADO DE VIOLENCIA

Al respecto, el biólogo, experto en materia psicofisiológica y derecho en psicología jurídica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eugenio García Romero, señaló que este tipo de conductas son un hecho cada vez más recurrente y replicado en grandes urbes, propias de una sociedad con altos índices de violencia intrafamiliar, así como problemas económicos.

Asimismo, añadió, los medios masivos de comunicación juegan un papel importante, ya que presentan hechos violentos que pueden traer alteraciones en los jóvenes, porque ellos están en formación.

Por su parte, Juan Carlos García Ramos, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UAQ, refirió que esta problemática se da por varios factores: la violencia que hay en las familias, en los padres, y a la lucha por alcanzar satisfactores como educación y trabajo, donde lo más importante es la cuestión económica y de seguridad, mientras que se deja en segundo plano la afectividad.

En el caso específico de los jóvenes que fueron multados por maltratar animales, dijo que más que multa, se debería de aplicar un tipo de justicia terapéutica con la que se obligue a los padres a un proceso en conjunto con los hijos para la modificación de esta conducta, que no es un acto aislado, pues tiene que ver con la personalidad de los padres y una baja tolerancia a la frustración.

DIPUTADOS IMPULSAN INCIATIVA PARA CASTIGAR EL MALTRATO ANIMAL

Los diputados queretanos Yairo Marina Alcocer, Beatriz Marmolejo Rojas, Braulio Mario Guerra Urbiola y Luis Bernardo Nava Guerrero presentaron el pasado 10 de abril en el Congreso local, la iniciativa que reforma el Código Penal de la entidad, a fin de penalizar el maltrato y crueldad animal.

Con esta iniciativa se pretende sancionar la conducta de crueldad animal, proponiendo el aseguramiento o decomiso de animales vivos, los cuales se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado.

En el caso de los animales domésticos, las asociaciones u organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento al Ministerio Público o al juez correspondiente su resguardo temporal.

En cuanto a las sanciones, las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad animal perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo, además de que se les impondrán penas de uno a tres años de prisión y de 200 a 400 días multa (alrededor de 25 mil pesos).

Asimismo, las penas establecidas aumentarán en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado en el tiempo, o cuando el maltrato o crueldad que se realice al animal sea publicitado por cualquier medio de comunicación.

El diputado Yairo Marina Alcocer afirmó que los actos violentos hacia los animales se han reconocido como indicadores de conducta psicópata que no se limita únicamente al abuso y maltrato animal, pues de acuerdo con un reporte del FBI realizado en la década pasada, se afirmaba que el 87 por ciento de los asesinos seriales tienen antecedentes de maltrato animal.

El próximo 14 de mayo se llevará a cabo el foro "Por un Querétaro sin Maltrato Animal", que congregará a especialistas en el tema, con miras a abonar a la iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado.