Sociedad

Querétaro declara alerta naranja por lluvias

En la capital queretana se registraron daños a 100 viviendas por las precipitaciones pluviales de ayer, por lo que la alerta pasó de amarilla a naranja, significando ésta ‘Peligro Alto’.

Sirse Rosas
27 junio 2014 21:23 Última actualización 27 junio 2014 21:30
Etiquetas
Las lluvias recientes afectaron vías y al menos 100 casas en Querétaro. (Cuartoscuro/Archivo)

Las lluvias recientes afectaron vías y al menos 100 casas en Querétaro. (Cuartoscuro/Archivo)

QUERÉTARO. Querétaro fue declarado en alerta naranja, que significa ‘Peligro Alto’, por las recientes lluvias que se presentaron en la entidad, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Destacó que las precipitaciones continuarán de moderadas a fuertes, por lo que la Comisión de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos se declara en asamblea permanente.

Tan sólo ayer jueves, la lluvia alcanzó los 160 milímetros en menos de una hora, por lo que al pasar de la alerta amarilla a naranja, esta comisión definirá acciones a instrumentar ante las precipitaciones que se están presentando en la entidad.

El histórico de lluvias acumulado en junio en Querétaro del 2012 fue de 71 milímetros; en 2013 de 44 milímetros. En 2014 se han acumulado hasta el día de hoy, 160 milímetros y falta el fin de semana en que se anticipan lluvias de moderadas a fuertes.

Ante esta situación, aseguró que en Querétaro se cuenta con la infraestructura pluvial necesaria y en correcto funcionamiento, con 53 sistemas de drenes, ríos y arroyos.

Informó que ya se tienen identificados 12 puntos de alto riesgo en la zona metropolitana de Querétaro y seis en San Juan del Río; así como otras 16 de menor impacto, pero esto implica entre 35 y 40 áreas de potencial riesgo, explicó.

Agregó que el estado cuenta con 90 refugios temporales en todo el estado, 18 listos para atender a los ciudadanos de la capital queretana, además de que se mantiene contacto permanente con los programas de política social del gobierno municipal de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Además, el funcionario señaló que el gobierno estatal cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para casos extraordinarios, en tanto que el Gobierno Municipal de Querétaro hizo una solicitud de dos millones de pesos que ya fueron asignados, pero hasta el momento los municipios con sus propios recursos y con la capacidad de sus Unidades de Protección Civil, conjuntamente con la Unidad de Protección Civil del Estado, están trabajando y enfrentando esta situación.

Portillo Tostado señaló que ya se solicitó de manera formal el apoyo de la Conagua para el monitoreo de 33 presas que están a su cargo, ocho de las cuales son prioritarias desfogar en los municipios de Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Jalpan de Serra.

“Queda bajo su responsabilidad la administración y desfogue de las aguas excedentes en estas 33 presas. De esas ocho, hubo una solicitud expresa del Gobierno del Estado, por escrito a la Comisión Nacional del Agua para que nos apoyen con el seguimiento de esas ocho”, señaló.

Detalló que las que están ligeramente por abajo del 100 por ciento de capacidad es la presa de San Pedro en Huimilpan; la presa del Carmen en El Marqués; la presa del Cajón en Querétaro; la de Pirules en el Marqués; además de la presa de Jalpan; en Quitillos, la cual está cercana al 90 por ciento.

Finalmente, en el avance de daños ocasionados por la lluvia de ayer, se tienen 100 casas afectadas en la capital queretana.