Sociedad

Querétaro construye una ciudad inteligente

Empresas tecnológicas, hoteles, universidad, zonas residenciales y hasta una iglesia, el proyecto Smart City, que se construye en Querétaro, busca ser la primera ciudad inteligente del país. 
Francisco Flores Hdez. / Corresponsal
30 enero 2014 22:58 Última actualización 31 enero 2014 5:0
info smart city

info smart city

QUERÉTARO, Qro. En la ciudad de Querétaro se construye una ciudad inteligente, que será la primera en su tipo en el país.

Ubicada en casi 400 hectáreas, incluye empresas tecnológicas, hoteles, universidad, zonas residenciales y hasta una iglesia, así como el uso de energías sustentables, como la eólica y la solar.

La vida en Smart City se moverá a ritmo de internet, por medio de herramientas móviles. Ahí todo será “inteligente”.

Los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua, y en sus casas contarán con sensores especiales para determinar humedad, temperatura y alertar sobre intrusos.

A este proyecto se le ha denominado Smart City y estará instalado en lo que se conoce como Ciudad Maderas, la cual se ubica a 10 minutos por carretera de la capital queretana, muy cercano de la autopista México–Querétaro, en el municipio de El Marqués.

El presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software & Tecnologías de Información (CNCS), Jorge Buitrón Arriola, aseguró que Querétaro ganará la carrera a Guadalajara (con su ciudad creativa digital) y Monterrey (con un parque tecnológico al que se le busca dar el nombre de Ciudad Inteligente), pues aunque se anuncian como ciudades inteligentes, no cumplen con las características para ser consideradas como tales.

Ciudad Maderas es un proyecto inmobiliario, a desarrollarse en aproximadamente 10 años, donde ya se construyen las instalaciones de la Universidad UCO–Mondragón, dos hoteles, un hospital y las oficinas del Clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (InteQsoft).

Ahí se tiene proyectado construir 30 mil viviendas. Las primeras ya se empezaron a edificar, además de que ya se inauguraron las primeras vialidades, en las que el gobierno municipal y los desarrolladores invirtieron 140 millones de pesos.

“Lo que buscamos con este proyecto es crear en Querétaro la primera ciudad inteligente en México que pueda ser replicable a nivel Latinoamérica”, comentó Buitrón Arriola en entrevista con EL FINANCIERO.

INVERSIÓN
42 millones de pesos
se aplicarán en la primera etapa de construcción del Parque de InteQsoft

5 millones
son aportación del gobierno estatal y el resto son recursos federales

30 mil
viviendas proyectan construir

“En toda la ciudad inteligente habrá conectividad a Internet al 100 por ciento, para ello se instalará una red de fibra óptica, que permita que todas las casas estén conectadas, al igual que el hospital y la universidad que se instalarán”, informó.

Un elemento que agregará mayor valor a esta ciudad inteligente es el Clúster de Tecnologías de la Información que albergará a empresas del ramo.

En la primera etapa de construcción del Parque de InteQsoft se aplicarán 42 millones de pesos, de los cuales 5 millones son aportación del gobierno estatal y el resto son recursos federales, además de que también se fondeará con recursos propios del clúster por venta de servicios de los integrantes del organismo.

“Logramos bajar recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno del estado, para construir el edificio del Parque Tecnológico de InteQsoft, en cual se albergarán a 70 empresas, de las cuales se instalarán 20 en una primera etapa y se calcula que en un mes se iniciarán las obras de construcción”, expuso.

“El Parque Tecnológico será el generador de toda la tecnología que se instale. Los que se busca es que las nuevas tecnologías le den una mejor calidad de vida a los ciudadanos.”