Sociedad

PGR pone en libertad a "Mamá Rosa"

Rosa Verduzco, de 79 años, conocida popularmente como "Mamá Rosa", quedó en libertad ya que la PGR no presentó cargos formales en su contra, no obstante seis empleados del alberge "La Gran Familia" sí serán consignados.
Arturo Estrada / correpsonsal
20 julio 2014 13:28 Última actualización 20 julio 2014 15:9
Mamá Rosa. (Quadratín)

Mamá Rosa. (Quadratín)

MORELIA, Mich.- Con un inusitado respaldo social, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, "Mama Rosa" o "La Jefa" fue dejada en libertad, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó cargos en su contra, y su actuación quedó en entredicho.

Empero, 6 trabajadores de la casa hogar "La Gran Familia" de Zamora sí serán juzgados en Tepic, Nayarit, por presuntos abusos cometidos en contra de menores de edad, ellos son: Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, Miguel Ibarra, Víctor Hugo "X" y Rogelio Verduzco.

La casa hogar de "Mamá Rosa" será clausurada luego de que la PGR el pasado martes 16 de julio irrumpió en el inmueble y rescató a casi 500 niñas y niños que vivan en condiciones infrahumanas.

Ante ello, inició el traslado de 167 menores de edad que fueron enviados a casas hogar de Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal, mientras que 341 se encuentran aún en espera de ser conducidos a otros estados del país.

Casi paralelamente, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, solicitó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dar puntual seguimiento sobre la atención a los menores para que casos como el acontecido no se vuelvan a repetir.

De igual manera, sostuvo que se deberá dar seguimiento también a los servicios que brindan los diversos albergues existentes en la entidad, a fin de garantizar que los menores de edad reciban cobijo y alimentación en lugares dignos con entornos saludables y con respeto.

“El papel de este Consejo también es que debe tomar la riendas de todos los albergues, no podemos permitir que casos como esos vuelvan a ocurrir, tenemos que velar por las niñas, niños y adolescentes”, remarcó

Jara Guerrero precisó que más de 30 toneladas de basura y residuos han sido extraídos de la casa "La Gran Familia"; además, agregó que se ha procurado ordenar las habitaciones de acuerdo a las edades de los infantes y se les han brindado alimentos con valor nutricional que les permitan ir recuperando su salud.

El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Aranza, abundó que se han realizado 120 consultas médicas y entre los padecimientos más comunes se encuentran gastritis, infecciones gastrointestinales, dermatitis, así como heridas de la piel y desnutrición en diversos grados.

Mientras que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, se pronunció a favor de que se revise si las adopciones y registros de los menores se realizaron conforme a la ley.

Por su parte, el diputado de extracción panista, Sergio Benítez Suárez, consideró que existen visos de que la PGR realizó "un montaje mediático" en el operativo realizado en la casa hogar "La Gran Familia" de Zamora.

"Mamá Rosa" fue apoyada desde el primer momentos de su detención por el intelectual, Enrique Krauze; por el ex presidente de México, Vicente Fox; por el futbolista profesional, Rafael Márquez; por el arzobispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez, entre otros líderes de opinión.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río