Sociedad

Que nos den el derecho de defendernos, afirman empresarios circenses

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos reclama que la ley aprobada por la ALDF, no debe prohibir, sino regular. 
Sandra Marina
09 junio 2014 23:20 Última actualización 10 junio 2014 8:37
Circo CUARTOSCURO

Los elefantes han sido, durante siglos, los protagonistas de actos que formarán parte de la historia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. “Si nos van a enjuiciar, que nos den el derecho de defendernos”, demandan empresarios circenses ante la prohibición para exhibir animales en los circos.

Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC), detalla que “defenderse” significa abogar principalmente por la situación en la que quedarán sus animales.

Refirió que más que prohibir, se debería regular; “sin embargo la manera más fácil de legislar es prohibir porque no requiere de un compromiso real de los actores para dar una salida mediática sensata y satisfactoria al tema. Sólo quieren salir del paso, sin llevarlo al análisis y a la propuesta seria”.

Argumentó que la discusión se dio con asociaciones protectoras -“algunas extranjeras que desconocen la realidad nacional”- inclusive, excluyeron a la Semarnat, y a la Profepa; así como al gremio veterinario, a los empresarios circenses y a la sociedad que sí gusta del circo con animales.

¿Qué va a suceder con los animales? ¿ya cuentan con espacios creados para ellos? Se habla de santuarios, ¿dónde están y quién los va a mantener? Se habla de enviarlos a los zoológicos, cuando muchos de esas instalaciones carecen de los medios económicos para sostener a sus propios animales”, preguntó Cedeño.

La responsable Técnica de Fauna y Vida Silvestre de la UNEAC, María Teresa Moreno Manzanilla, afirmó que la actividad circense recibe la visita anual de por lo menos tres verificaciones de Profepa.

Hoy marchan desde Buenavista

Mediante las redes sociales, la UNEAC convocan a “todos los amigos y fans del circo y sus animales” a la movilización que saldrá este martes a las 10 de la mañana de la emblemática esquina de Insurgentes norte y Puente de Alvarado (Buenavista) rumbo al zócalo.

“No más discriminación, no más cacería de brujas; no más legislar sin escuchar, no somos bandera, somos tradición”, demandan en su convocatoria.

La empresaria Valentina Fuentes Gasca advierte que se prevé la participación de al menos cinco mil personas que defenderán sus fuentes de empleo.