Sociedad

QRoo pide declaratoria de emergencia por lluvias

Ante las afectaciones causadas en la entidad por la tormenta tropical Boris, el gobierno estatal entregó la solicitud a la Secretaría de Gobernación para siete alcaldías.
Norma Anaya / corresponsal
09 junio 2014 19:35 Última actualización 09 junio 2014 19:37
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

CHETUMAL.- El gobierno de Quintana Roo entregó al titular de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, la solicitud de declaratoria de desastre para siete municipios del estado, como resultado de los daños que provocaron las lluvias y escurrimientos, en días pasados.

Se notificó, como parte de una evaluación preliminar, que hubo daños en tramos carreteros, caminos y puentes estatales, vivienda, infraestructura urbana, educativa, salud y también daños en insumos a la ganadería y en cañaverales en la zona sur.

Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité de Evaluación de Daños en esta capital, el jefe del ejecutivo, Roberto Borge Angulo, explicó que desde el 31 de mayo se dio la alerta por lluvia severa a raíz de la onda tropical y de los remanentes de la tormenta tropical “Boris” en el Pacífico.

Tuvimos una precipitación pluvial mayor a la esperada para 3 ó 4 días en la entidad, y debido a ello se solicitó se validara, primero, la solicitud para declarar en emergencia y después, la declaratoria de desastre para los municipios afectados Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres”, indicó.

Tapia Franco, recibió la solicitud y dijo que ya fue procedente, al contar con dictamen de colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el viernes pasado, y en las próximas 24 horas hábiles se instalará el Comité para dar prontitud y celeridad a los recursos.

“Por instrucciones expresas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vamos a estar de manera muy puntual y permanente apegados a su estado junto con todos los delegados federales, para dar prontitud y celeridad a los recursos que se otorgarán a través del Fondo de Desastres Naturales, y así poder regresar a la normalidad y a la continuidad de operaciones en la entidad”.

Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación, explicó que con fundamento al Acuerdo por el que se emiten las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, queda instalado el Comité de Evaluación de Daños para las acciones correspondientes.

Añadió que quienes integran el Comité de Evaluación de Daños iniciarán la a evaluación para cuantificar los daños en su respectivo sector e integrar los diagnósticos y la entrega de resultados, lo que deberá hacerse en los próximos diez días hábiles, como establece la normatividad.