Sociedad

PVEM va contra espectáculos nudistas o bailes que promuevan la trata de personas en el DF

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, niños y niñas, el verdeecologista impulsa la reforma a la Ley de Establecimiento Mercantil para eliminar este tipo de espectáculos.
Redacción
23 septiembre 2014 17:53 Última actualización 23 septiembre 2014 18:0
Los operativos paea combatir la trata de personas no han sido suficientes, por ello, pide eliminar espectáculos nudistas, pasarelas o bailes que propicien este delito. (Archivo/Cuartoscuro)

Los operativos paea combatir la trata de personas no han sido suficientes, por ello, pide eliminar espectáculos nudistas, pasarelas o bailes que propicien este delito. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El líder de la bancada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, anunció la promoción de una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objeto de prohibir los espectáculos nudistas, pasarelas o bailes que promuevan la trata de personas y explotación en toda la ciudad.

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, niños y niñas, donde dijo que el trabajo en conjunto con los distintos grupos parlamentarios seguirá durante este año electoral y recalcó que “no se haga lo que comúnmente se hace como grupo parlamentario, de frenar las cosas por un año electoral”.

Durante el anuncio, estuvo acompañado por la titular de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosy Orozco, quien dijo que la Ciudad de México es el principal país en sentencias contra la trata de personas en toda América Latina, con 57 que representa más de 500 personas rescatadas. Así, señaló que en la capital se está atendiendo en los reclusorios a los tratantes y explotadores.

“Agradecemos que se trabaje con ellos para readaptarlos, pero no queremos que vuelvan a las calles, también pedimos que vayan por las cabezas de los giros negros como Alejandro Iglesias Rebollo” dijo Orozco.

Las delegaciones con más casos sin acciones contra la trata de personas son la delegación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.

Otras entidades que registran mayor cantidad de sentencias condenatorias son: Chiapas con 43; Puebla con 17, Sonora con 13 y Estado de México con 12.

Por otro lado, de acuerdo al diagnóstico de la trata de personas en México realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la explotación sexual en el centro del país registra 70 mil casos, en la zona fronteriza 50 mil casos y en el resto del país 20 mil casos; la captación de víctimas por un desconocido representa el 50 por ciento, por un conocido 45 por ciento y por miembros de la delincuencia organizada cinco por ciento.

Por su parte, la diputada Laura Ballesteros, anunció que el 59 por ciento de los afectados sea mujeres y que pugnarán por mayores recursos para que el gobierno capitalino amplíe sus programas de atención a las víctimas.

Asimismo, el movimiento Uno a Uno, aseveró que es importante informar a los estudiantes de educación básica sobre estos problemas, por lo que crearon un documental con la participación de la banda portorriqueña Calle 13, donde hablan sobre la trata de personas y que ha detectado 40 casos de red de enganche por medio de redes sociales.

Cabe señalar que también estuvieron presentes, el Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López; así como por los diputados Laura Ballesteros, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF y Alberto Cinta Martínez del PVEM, asimismo por el encargado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

Con información de Kevin Ruiz.