Sociedad

Pugnan contra desarrollo inmobiliario en Guadalupe, NL

Vecinos de la colonia Contry La Escondida, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, enfrentan un conflicto con una fideicomiso en el que participan BBVA Bancomer y la desarrolladora Trazzo, que pretende construir un fraccionamiento de 124 viviendas en las faldas del Cerro de la Silla.
Daniel Anguiano
08 diciembre 2014 21:13 Última actualización 09 diciembre 2014 5:0
Cerro de la Silla. (Cuartoscuro)

Cerro de la Silla. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Vecinos de la colonia Contry La Escondida, en el municipio de Guadalupe, enfrentan un conflicto con un fideicomiso en el que participan BBVA Bancomer y la desarrolladora Trazzo, que pretende construir un fraccionamiento de 124 viviendas en las faldas del Cerro de la Silla.

La mañana de ayer, el alcalde de Guadalupe, César Garza, se reunió con los vecinos del sector para dialogar sobre una posible solución al problema, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por emitir una resolución que le da factibilidad al proyecto.

Garza expuso que, al menos dentro de lo que queda de su gestión, el proyecto no se realizará y que brindarán las herramientas necesarias para que los vecinos recurran a instancias legales para encontrar una solución al conflicto.

“A mí me servía mucho que Semarnat no diera esa factibilidad, pero si ellos ya la dieron, eso a mí no me obliga a entregar proyecto urbanístico, y vamos a seguir, tenemos muchos argumentos, de impacto vial, de factibilidad de servicios, de deterioro de calidad de vida de los que ya viven en el sector, tenemos muchos argumentos para detener el proyecto”, dijo.

Añadió que una opción que brindaría una solución de fondo a la problemática, es que los terrenos, que pertenecen a particulares, se permuten.

“Afortunadamente los dueños de los terrenos son personas de negocios y si les conviene el cambio, lo hacen, no están enamorados del predio ni abrazados de los árboles”, comentó el edil.

Además, dijo que buscarán una audiencia con el delegado de la Semarnat en Nuevo León, la cual pretenden sea antes del próximo viernes; así como fijar un punto de acuerdo en el Cabildo de Guadalupe para dar seguimiento al tema y dar por enterado a la dependencia federal, que el municipio está en contra de la autorización.

“Este tema donde mejor está custodiado, es en los ciudadanos, es un tema demasiado importante para que sólo esté en los escritorios de los servidores públicos. Esa es la única solución al problema, porque hay bienes particulares y eso siempre va a ser un adversario, porque ellos no están viendo por criterios de preservación de recursos naturales, sino por sus intereses económicos”, dijo.

Finalmente, el titular del Ayuntamiento de Guadalupe exhortó a los vecinos a que elijan a un representante legal que mantenga informada a la comunidad y dé seguimiento a los trámites.

Todas las notas SOCIEDAD
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante