Sociedad

Puebla, una de las ciudades con más iglesias

Superada por el Distrito Federal y Morelia, la Angelópolis es una de las ciudades más atractivas para el turismo religioso, por lo que la Secretaría de Turismo de la entidad impulsa recorridos turísticos por 22 iglesias y conventos.

PUEBLA. Con 288 templos, sin contar con los protestantes o de religiones paralelas, la capital poblana es una de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica del país, solo superada por el Distrito Federal y Morelia, y se ubica al mismo nivel que Guadalajara.

Un volumen de infraestructura que ubica a la capital del estado como una de las ciudades más atractiva para el turismo religioso. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en los últimos dos años se ha registrado un incremento en las visitas del 35.3 por ciento en la temporada de Semana Santa, al pasar de 65 mil a 88 mil turistas entre 2011 y 2013.

En entrevista, Alejandro Cañedo Priesca, director de la Oficina de Turismo municipal, explicó que la capital del estado ha mantenido un crecimiento anual de visitas en esta temporada del 15 por ciento en promedio desde el 2010.

Mucho de este turismo arrastrado por el fervor religioso, tiene tres principales puntos de atracción en el centro histórico de la ciudad, además de la procesión de viernes santo que concentra 120 mil personas en las calles: la Catedral, la Capilla del Rosario y el templo de El Señor de las Maravillas.

A la par la oficina municipal ofrece recorridos turísticos por 22 iglesias y conventos, entre ellos el de Santa Rosa, donde se nació el mole poblano, o el de Santa Monica, cuna de los chiles en nogada, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, aunque, puntualiza el funcionario municipal, uno de los puntos de mayor atracción en la temporada es el parque zoológico Africam Safari.

La oferta de temporada no se limita a la capital poblana, en los últimos años ha llamado mucho la atención la tradicional caminata de los engrillados en el municipio de Atlixco –a menos de 40 kilómetros de la capital del estado--, penitentes que recorren cerca de 5 kilómetros de las calles cargando cadenas, coronas de espinas y cardos sobre el cuerpo desnudo para expiar sus culpas.

Cholula, municipio connurbado a la capital poblana, también ofrece una variada alternativa cultural y religiosa. Incluso se dice que la ciudad tiene una iglesia para cada día del año.

También lee: