Sociedad

Puebla solicita presencia de Gendarmería

El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que actualmente en la entidad hay 112 policías federales, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad; ofreció pagar el hospedaje y alimentación de los gendarmes.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
26 septiembre 2014 18:5 Última actualización 26 septiembre 2014 18:33
Gendarmería. (El Financiero)

El gobernador, Rafael Moreno Valle, informó que solicitó al gobierno federal la presencia de elementos de la Gendarmería. (Archivo)

PUEBLA.- Las autoridades poblanas solicitaron formalmente al gobierno de la República la asignación de elementos de la División de la Gendarmería de la Policía Federal para reforzar la vigilancia en los 217 municipios que integran la entidad.

El gobernador Rafael Moreno Valle explicó en entrevista, que actualmente existe la presencia de 112 policías federales en territorio poblano, pero consideró que ese número es “totalmente insuficiente” para cubrir las necesidades de seguridad en el estado.

“Por supuesto que el gobierno del estado de Puebla estaría en la disposición de pagar el hospedaje y la alimentación de los elementos de la Gendarmería para que complemente la escasa presencia de la policía federal”, señaló.

Moreno Valle no precisó el número de elementos de la Gendarmería que solicitará a las autoridades federales, ni las zonas del estado donde se requiere reforzar la presencia policiaca.

“Lamentablemente por la situación que viven algunas entidades federativas, han tenido que salir soldados del territorio poblano, y han tenido que salir policías federales, y evidentemente nosotros necesitamos fortalecer el estado de fuerza”, explicó.

El gobernador poblano se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, para hacer la solicitud formal, pero la respuesta llegara dentro de algunas semanas, una vez que se controle la emergencia en la zona afectada por el huracán “Odile” en Baja California Sur, a donde fueron desplazadas las fuerzas federales.

REUBICAN A INTERNOS


Como parte de las acciones de seguridad que se llevan a cabo en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública local ha efectuado operativos en los principales penales de la entidad para reubicar a un total de 14 internos en otras cárceles del estado.

En los últimos días elementos policiacos han efectuado un total de 8 revisiones a los reclusorios de los municipios de Huejotzingo, Tepeaca, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo y Chignahuapan.

En estas verificaciones se ha reportado la detección de armas punzocortantes, combustibles como diesel en posesión de los internos, y el aseguramiento de una mujer que pretendía ingresar medio kilogramo de marihuana al Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum