Sociedad

Puebla, noveno estado que prohíbe uso de animales en circos

Pese a las protestas de empresarios circenses, el Congreso de Puebla aprobó las reformas que prohíben el uso de animales en los circos; los propietarios de dichos centros tendrán un año para realizar las modificaciones y definir qué haran con los animales.
Tonatihu Avelino / corresponsal


22 julio 2014 14:16 Última actualización 22 julio 2014 14:30
[Cuartoscuro] La dependencia ha inspeccionado 22 circos de los que 14 resultaron con irregularidades. 

[Cuartoscuro] La dependencia ha inspeccionado 22 circos de los que 14 resultaron con irregularidades.

PUEBLA.- En medio de protestas por parte de los empresarios circenses, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos reformas en la legislación local, con las que se prohíbe el uso de animales en los circos que se presenten en cualquiera de los 217 municipios que integran la entidad.

Con estas modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, y una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, los propietarios de dichos centros de entretenimiento tendrán un año para hacer las modificaciones necesarias dentro de los espectáculos, y definir qué harán con los animales.

De esta manera, Puebla se convierte en el noveno estado del país que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.


La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, quien sostuvo que se han documentado casos de maltrato hacia distintas especies dentro de los circos, por lo que resulta necesario promover este tipo de medidas legales para garantizar su protección.

La medida contempla sanciones de tipo económico, e incluso la posibilidad de que los circos que utilicen animales sean clausurados. También se establece que las autoridades estatales y municipales de Puebla soliciten la intervención de instancias federales en caso de que sea necesario.

Para el diputado panista Pablo Montiel Solana, se trata de una medida superlativa y que no dimensiona en términos reales la problemática de los circos. Explicó que la ley debe sancionar sólo aquellos espectáculos donde verdaderamente se demuestre el maltrato a los animales, por lo que sería necesario un análisis más profundo del tema.

“La tenencia de algunas especies no necesariamente implica el maltrato animal, el cual estamos repudiando. Me parece que prohibir generalizadamente los espectáculos con animales sería tan exagerado como pretender, en la búsqueda de erradicar la violencia en las tribunas, prohibir el espectáculo del fútbol”, manifestó ante el pleno del Congreso local.

A la par que se discutía la ley, afuera del palacio legislativo se manifestó un grupo de empresarios y artistas de circo para protestar contra la nueva normativa, pues advirtieron que ocasionará pérdidas económicas y desempleo.

La actriz de televisión Sherlyn González –esposa del Presidente del Panal en Puebla, Gerardo Islas- se presentó en las instalaciones del Congreso para apoyar la aprobación de la nueva ley, y argumentó que con el retiro de animales de los espectáculos circenses los empresarios se verán obligados a contratar a más personas.