Sociedad

Puebla lanza concesión para transporte público

El gobierno estatal dio a conocer la convocatoria para la concesión de las líneas 2 y 3 que atenderán por 30 años a la zona metropolitana, a través de una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
Ernesto Aroche / Corresponsal
22 abril 2014 19:7 Última actualización 22 abril 2014 19:7
Transporte RTP en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

[Cuartoscuro]Cuando pensamos en Puebla, pensamos en dulces típicos, mole o talavera pero esta ciudad tiene muchísimas otras cosas por ofrecernos.

PUEBLA.- La Secretaría de Transportes del estado, lanzó este día la convocatoria para la concesión por un plazo de 30 años de las líneas 2 y 3 del sistema de transporte de transporte público metrobus.

Un proyecto que de acuerdo con el estudio “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla” requiere una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, y alcanza una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 15.4 por ciento.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que los interesados tendrán que realizar “el diseño, proyecto ejecutivo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del transporte de las líneas 2 y 3, así como realizar los estudios y gestiones necesarias para obtener todos los permisos, licencias y autorizaciones requeridas de acuerdo con las leyes y normas aplicables”.

Líneas que corren en la avenida 11 Norte-Sur, de la avenida Diagonal Defensores a la calle Margarita Sur; y en la avenida 16 de septiembre, con dos ramales, uno que llegará hasta el estadio Cuauhtémoc y el segundo a la Central de Autobuses de Pasajeros, CAPU.

De acuerdo con el documento, tendrán que a su cargo la recaudación de los ingresos tarifarios utilizando sistemas inteligentes, así como puntos de venta de tarjetas prepagadas, misma que también tendrán que diseñar y comercializar.

“La concesión conlleva la asunción de las siguientes cargas: Diseñar y construir en beneficio de la Secretaría, el patio de encierro correspondiente a la infraestructura del transporte de las líneas 2 y 3, conforme a los términos y condiciones señaladas en las bases”.

La convocatoria también establece un pago a Corporación Financiera Internacional de 850 mil dólares por su trabajo como “estructurador del proyecto”.

La fecha límite para adquirir las bases será el 6 de mayo del presente y la fecha para iniciar las obras el 12 de junio.

Y se especifica a las empresas interesadas en concursas que deberán demostrar un capital contable de 180 millones de pesos y tendrán que exhibir sus declaraciones fiscales, estados financieros y demás documentos señalados.

El Falle se dará a conocer el 06 de junio de 2014 “con fundamento en la evaluación y análisis cualitativo y comparativo de las propuestas técnica, legal y económica, la Secretaría de Transportes del Estado de Puebla emitirá el fallo, mediante el cual, en su caso, otorgará la concesión al licitante ganador”.

Por lo pronto la construcción de paraderos de la Línea 2 comenzaron ya desde el año pasado, una obra que se ha financiado con recursos federales aportados por Banobras, aunque tendrá una inversión tripartita entre gobierno estatal, federal y la iniciativa privada.