Sociedad

Puebla instalará Sistema de Alerta Sísmica
bajo la señal del Cires

En septiembre arrancará la primera etapa y los 100 detectores se colocarán en edificios de gobierno, escuelas, hospitales e inmuebles donde operan medios de comunicación locales para detectar movimientos telúricos que se originan en las costas de Guerrero.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
29 julio 2014 13:24 Última actualización 29 julio 2014 17:16
 [Reuters] El epicentro del sismo, que ocurrió a las 06:08 GMT, fue localizado 27 kilómetros al norte de Bulungur. 

La alerta se activará cuando ocurran sismos de magnitud superior o cercana a seis grados en la escala de Richter. (Reuters)

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Puebla instalará un Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad que permitirá avisar con al menos 50 segundos de anticipación de un movimiento telúrico.

El proyecto contempla la instalación de 100 dispositivos de aviso que operarán bajo la señal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), una asociación civil no lucrativa que diseñó en 1989 el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, y que tiene el propósito de detectar los movimientos telúricos que se originan en las costas del estado de Guerrero.

En una primera etapa, que comenzará a partir de septiembre, los aparatos que serán adquiridos por el gobierno municipal se colocarán en edificios de gobierno, escuelas, hospitales e inmuebles donde operan medios de comunicación locales, como televisoras y radiodifusoras.


Posteriormente, cualquier particular podrá adquirir el mismo equipo que cuesta alrededor de mil pesos en empresas dedicadas a la venta de dispositivos especiales, e incluso los usuarios de teléfonos de asistencia tecnológica avanzada, como smartphones, podrán recibir la alerta de manera gratuita a través de una aplicación.

La alerta se activará cuando ocurran sismos de magnitud superior o cercana a seis grados en la escala de Richter, y permitirá contar con tiempo suficiente para activar los procedimientos de seguridad pertinentes en caso de una contingencia, explicó el director de Protección Civil del Ayuntamiento poblano, Gustavo Ariza Salvatori.

Los sensores que ya se están colocando en territorio poblano contribuirán a generar una red más amplia que permitirá coadyuvar al aviso oportuno de sismos que también se sientan en el Distrito Federal.

La ciudad de Puebla concentra 1.5 millones de habitantes, lo que equivale a 26.6 por ciento de la población total del estado, que es de 5.7 millones de personas.

SALDO BLANCO TRAS SISMO

Las ocho coordinaciones de Protección Civil en el estado de Puebla aplicaron los protocolos de emergencia tras el sismo de 6.4 grados Richter que se registró esta madrugada, y que pudo sentirse en la mayor parte de los 217 municipios que conforman la entidad.

Tras realizar revisiones en edificios públicos, inmuebles históricos e instalaciones estratégicas, los cuerpos de emergencia informaron que no se reportaron daños.