Sociedad

Publicidad no causa obesidad en niños: Central Ciudadano
y Consumidor

El presidente de la organización comentó que, de acuerdo con un estudio de contenidos publicitados realizado en Estados Unidos, la publicidad dirigida a niños no tiene relación con la obesidad.
Redacción
12 mayo 2014 9:52 Última actualización 12 mayo 2014 11:17
[Cuartoscuro]  En México la obesidad contribuye a un número cercano a 200,000 muertes por año.

[Cuartoscuro]  En México la obesidad contribuye a un número cercano a 200,000 muertes por año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La obesidad infantil no es el resultado de la publicidad, sino de hábitos de sedentarismo, entre otros, dijo Bernardo Altamirano, presidente de Central Ciudadano y Consumidor.

“Estoy convencido que en el tema de publicidad es más clara la tendencia respecto de que ésta no conduce a la obesidad, aun cuando amerita a una tutela especial”, comentó.

En conversación con Carlos Mota, Altamirano comentó que de acuerdo con un estudio de contenidos publicitados realizado en Estados Unidos, se concluyó que la publicidad dirigida a niños no tiene relación con la obesidad.


“La Federal Trade Commission estudió diferentes contenidos publicitarios, desde 1977 hasta 2004 y encontró que no se evidenció en Estados Unidos un incremento de pautas publicitarias de alimentos y bebidas dirigidos a menores, lo que sí se encontró es que aumentaron las pautas de videojuegos y programas de televisión, lo que enfoca a la actividad del menor a un tema más sedentario y la conclusión fue que no existe una relación concluyente entre publicidad y obesidad infantil”, aseveró.

No obstante, el directivo destacó que lo anterior no impide que a los menores se les dé un trato diferenciado, aunque lo más importante es la forma en que se presenta la información a los padres para que tengan la capacidad de alimentar sanamente a sus hijos.

“Definitivamente este debate no ha sido suficiente profundo y ha estado dando bandazos entre las voces más radicales y esto si puede tender a confundir en la discusión y sobre todo a tratar de evitar cuál es el alcance de lo que debe hacer uno como consumidor respecto a su propia responsabilidad en tanto a cuál debe ser el consumo de bebidas y alimentos que debe hacer”, apuntó.