Sociedad

Publican sanciones para castigar actos terroristas

Se impondrán penas de 15 a 40 años de prisión a quien intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, públicos o privados, además de sancionar a quien aporte fondos económicos para financiar o apoyar actividades terroristas.
Notimex
14 marzo 2014 10:25 Última actualización 14 marzo 2014 10:40
Etiquetas
[Cuartoscuro]  Se les acusa de sedición, motín y terrorismo.

También se castigará a quien prepare en territorio mexicano un acto terrorista en el extranjero. (Archivo/Cuartoscuro)  

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este sábado se castigará y multará a quienes realicen actos en contra de bienes o servicios públicos o privados; prepare o acuerde un acto terrorista; recauden fondos para financiar actividades u organizaciones terroristas y a quien amenace con cometer un acto de terrorismo, entre otros.

Estos delitos están estipulados en las reformas y adiciones hechas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación; así como a las leyes federales contra la Delincuencia Organizada y de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 constitucional.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación da a conocer reformas y adiciones a estas legislaciones.

De esta manera, se impondrá pena de 15 a 40 años de prisión y de 400 a mil 200 días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten a quien intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados.

El documento aclara que las sanciones aumentarán en una mitad, cuando el delito sea cometido en contra de un bien inmueble de acceso público; se genere un daño o perjuicio a la economía nacional, o en la comisión del delito se detenga en calidad de rehén a una persona.

En cuanto al apartado de Financiamiento al Terrorismo, se agrega el artículo 139 Quáter, en el que se impone sanciones a quien aporte fondos económicos para financiar o apoyar actividades de individuos u organizaciones terroristas.

También se sancionará de 15 a 40 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa, a quien en territorio mexicano realice actos en contra de bienes, personas o servicios, de un Estado, organismo u organización internacionales, para presionar a la autoridad de ese Estado extranjero.

Además a quien cometa el delito de homicidio o algún acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida; al que acuerde o prepare en territorio mexicano un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en el extranjero.

El artículo 170 establece que se aplicarán de 20 a 30 años de prisión a quien destruya o afecte instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presten servicios a la aviación civil, alguna plataforma fija, o una nave, aeronave, u otro vehículo de servicio público federal o local.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, se sancionará a quien cometa el delito de robo de material radiactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo o fuente de radiación, se le impondrán de 12 a 20 años de prisión y de 12 mil a 20 mil días multa.

El decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF indica que a quienes hayan cometido alguno de los delitos que se reforman con motivo del presente decreto con antelación a su entrada en vigor, deberán compurgar sus penas y sanciones en los términos en los que fueron impuestas.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios