Sociedad

Publican decreto que formaliza a la policía rural en Michoacán

El gobernador Fausto Vallejo publicó el decreto que oficializa la creación de la Unidad de Fuerza Rural, corporación formada por civiles armados que agruparon a las autodefensas.
Quadratin
14 mayo 2014 13:36 Última actualización 14 mayo 2014 13:39
Policía rural Michoacán

El documento establece las obligaciones y atribuciones de la Policía Rural. (Cuartoscuro)

MORELIA. Con la publicación de un decreto del Ejecutivo, el gobierno de Fausto Vallejo oficializa la creación de la Unidad de Fuerza Rural de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que inició sus funciones el pasado 10 de mayo.

El documento jurídico, con 14 artículos y cuatro transitorios, establece las atribuciones y sanciones de los integrantes de la Unidad de Fuerza Rural, misma que quedó conformada con civiles armados que agruparon a las autodefensas.

En el artículo tercero, se establecen un total de 24 obligaciones de los integrantes de la Unidad de Fuerza Rural, entre las que se destacan: abstenerse en todo momento de infligir o tolerar actos de tortura, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenaza a la Seguridad Pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra; de conocer un hecho similar deberán denunciarlo ante la autoridad competente.

Los elementos de esta corporación deberán oponerse a cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, deberán denunciarlo; asimismo no podrán ordenar o detener a ninguna persona si no se cuenta con el ordenamiento correspondiente y someterse a evaluaciones periódicas.

Asimismo, el documento establece en sus artículos transitorios que en un plazo no mayor 90 días el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, deberá expedir el programa de trabajo de la nueva unidad, mientras que la Secretaría de Finanzas deberá tomar las medidas que corresponden a efecto de hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias para la instrumentación del decreto.

La Unidad de Fuerza Rural quedará estructurada mediante una comandancia general, comandancias regionales, municipales y los agrupamientos que determine el subsecretario de Seguridad Pública.