Sociedad

GDF detalla protocolo para la protección y bienestar animal

El documento impulsa la capacitación del personal de la Brigada de Vigilancia Animal para cumplir con este protocolo, basado en los principios del respeto a la vida animal, bienestar, legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad.
Rafael Montes
03 marzo 2014 17:25 Última actualización 03 marzo 2014 18:26
Perros

El protocolo establece cómo debe ser el proceso de rescate de animales en situaciones de riesgo o estrés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los policías de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF serán capacitados para conocer cuáles son “las libertades de los animales”.

El anuncio se dio en la Gaceta Oficial del DF, en la cual se publicó el protocolo de actuación policial para la protección, rescate, concientización y bienestar animal, en el que se especifican las facultades y obligaciones que tiene cada cuerpo policiaco en la atención de denuncias de maltrato de la fauna en la ciudad, ya sea dentro de viviendas, en la vía pública o al interior de vehículos.

En el documento se establece que se capacitará a los policías de la Brigada de Vigilancia Animal para poder cumplir con este protocolo, el cual estará basado en los principios del respeto a la vida animal, el bienestar, la legalidad, la racionalidad, la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad.

Los cursos estarán a cargo de la propia dependencia capitalina, la cual explicará las cinco libertades de los animales, los cuales deben vivir libres de sed y de hambre; libres de incomodidad; libres de miedo o angustia; libres de dolor, lesiones y enfermedad, y libres para comportarse de manera normal.

La capacitación incluirá el marco normativo nacional e internacional en materia de protección y bienestar animal, comportamiento de las especies, contención de animales domésticos y silvestres, tenencia responsable de animales, bioseguridad, importancia de las zoonosis, rapel y primeros auxilios.

El documento detalla de manera cronológica cómo debe ser la atención por parte de los elementos de la brigada que acudan al llamado ciudadano para rescatar a animales que se encuentren en situaciones de riesgo o estrés.

También se especifica, mediante un glosario, cada una de las situaciones en las que se puede encontrar un animal; por ejemplo, explica lo que es un animal estresado y un animal abandonado.

Las denuncias ciudadanas para la atención de fauna en riesgo puede hacerse por vía telefónica, electrónica o por escrito.

Los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal deben participar en charlas informativas sobre el cuidado de especies y en eventos masivos para la educación de los ciudadanos con respecto al trato que los animales deben recibir.

Serán las subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito y la de Operación Policial las que establezcan los mecanismos necesarios para el cumplimiento del protocolo, con la participación de las direcciones de Inspección Policial y de Derechos Humanos.

En 2013, la Brigada recibió mil 603 denuncias por maltrato y rescató a 778 animales, de los cuales casi 80 por ciento se dio en adopción o entregados a asociaciones protectoras de animales acreditadas ante la Secretaría de Seguridad Pública.