Sociedad

Publica GDF acuerdo para erradicar ‘bullying’ en escuelas

El GDF publicó en la gaceta el acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en escuelas de la ciudad; diversas instancias estarán impulsando acciones para fomentar un ambiente seguro y sano.
Notimex
05 junio 2014 9:12 Última actualización 05 junio 2014 9:17
Etiquetas
escuelas CUARTOSCURO

Este jueves entró en vigor el acuerdo con el que se combatirá el bullying en escuelas de la ciudad de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México 4 Jun. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal publicó y aplicará a partir de este jueves un acuerdo integral para prevenir y erradicar la violencia, acoso, maltrato y discriminación en la población escolar de la Ciudad de México.

El objetivo es establecer acciones específicas de atención inmediata frente a conductas que manifiesten violencia y que garanticen el acceso de las niñas, niños y jóvenes a disfrutar de un ambiente seguro y sano.

Además permitirá fomentar una cultura de la paz, que fortalezcan las habilidades para la vida a través de la comunicación asertiva, el manejo de emociones, la solución de conflictos y el respeto a la diversidad.

El Gobierno capitalino instruyó al titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) a que encabece las acciones de política pública en la materia; coordine la elaboración de un Programa Integral, diseñe un protocolo único de atención a las víctimas en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal.

Además, deberá aplicar una estrategia de capacitación focalizada a maestros y autoridades escolares en temas de mediación de conflictos y prevención de la violencia, así como la implementación de escuelas para las y los responsables de crianza respecto a este fenómeno social.

En el documento se establece que se impulsarán campañas de información y sensibilización en temas de prevención de la violencia y maltrato en el entorno escolar, con el fin de que las niñas, niños y jóvenes conozcan sus derechos humanos, la cultura de la paz, el respeto y la solución pacífica de conflictos.

Se capacitará y sensibilizará a los servidores públicos para la detección oportuna de los casos de violencia, acoso, maltrato y discriminación en el entorno escolar y en consecuencia, se otorgue la atención psicológica correspondiente.

En caso de que la conducta tenga como resultado la posible constitución de un delito deberá actuarse de forma inmediata.

Está previsto en este acuerdo, la creación de redes de apoyo entre escuelas, padres y madres de familias, niñas, niños y jóvenes, con el fin de que se intercambien las experiencias de buenas prácticas relacionadas con la prevención de la violencia, acoso, maltrato y discriminación en las comunidades escolares.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) será la instancia encargada de orientar y atender a las personas que hayan sido víctimas de violencia escolar y discriminación para alcanzar la reparación del daño.

Asimismo, se instruyó al titular del Servicio Público de Localización Telefónica de la Ciudad de México (LOCATEL) para que se cree una línea de atención infantil con la finalidad de detectar conductas que generen violencia a fin de canalizarlos a las dependencias correspondientes para su atención.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad