Sociedad

Pruebas de simulación en L12 son satisfactorias: Sobse

Las pruebas físicas, que realiza la empresa SYSTRA, en el tramo elevado de la línea concluirán esta semana; el tren elegido fue cargado con 44 toneladas para simular el peso de los pasajeros.
Redacción
30 julio 2014 16:52 Última actualización 30 julio 2014 16:52
Línea 12

Hasta el momento los resultados de las pruebas a la Línea 12 han sido positivas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, a través de la empresa SYSTRA, comenzó esta semana con las pruebas reales en sitio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, enfocadas a precisar el comportamiento entre la vía y el tren, para solucionar la problemática que ocasionó el desgaste ondulatorio prematuro.

Entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, tramo habilitado para las pruebas y donde se encuentran las curvas 11 y 12, se han llevado a cabo 12 pruebas de manera satisfactoria.

Con los resultados de estas pruebas, así como con los estudios de laboratorio y trabajo de gabinete, SYSTRA conformará los lineamientos para iniciar de manera inmediata los trabajos de rehabilitación.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, recordó que las pruebas de simulación consisten en rodar el tren sobre una vía de pruebas de mil 272 metros de longitud a velocidades de 10 a 70 kilómetros por hora.

“Los ensayos que vimos son un avance importante de la etapa final, previo a la rehabilitación de la Línea 12”, dijo el funcionario, al agregar que éstos se realizan de manera coordinada entre la dependencia que encabeza, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y las empresas SYSTRA, TSO, CAF y la SNCF.

Para ello, se instalaron en la vía, en el aparato de vía y en el tren 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video, cuatro mil 260 metros de cable especial, 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos y dos equipos de calibración y otros elementos que en total suman un peso de dos mil 455 kilogramos.

Las cámaras colocadas en ambos ejes frontales del convoy apuntan a una rueda, con el objetivo de recolectar información del comportamiento entre el riel y la rueda.

Para estas simulaciones se rehabilitó el riel de la zona de pruebas, en dirección de Mixcoac a Tláhuac, a través de reperfilado y la sustitución de los durmientes y balastos para dejarlo en las condiciones originales. También se cambiaron las 56 ruedas del tren de pruebas.

Colás Martinet, vicepresidente de la empresa SYSTRA para América Latina, subrayó que en el tren equipado para las pruebas se cargaron tres carros con bidones de agua con un peso de 44 toneladas para simular el peso de los pasajeros, y que los resultados que se arrojen tengan una precisión exacta.

Este convoy está equipado con diversos sensores láser, computadoras y aparatos de última generación para convertirse; el tercer vagón en un laboratorio rodante, donde se observa en tiempo real el comportamiento del tren y los rieles.

Como parte de estas pruebas, donde se ocupan 300 metros de fibra óptica, se ejecutan diversos recorridos con y sin lubricación homogénea en ruedas y rieles.

Asimismo, estas pruebas sirven para determinar la velocidad, la aceleración, el esfuerzo y la tensión que se genera entre las ruedas de los trenes y las vías del Metro. Los resultados se vaciarán en una base de datos que servirá para conocer en qué punto exacto hay que hacer modificaciones.

Las simulaciones serán durante esta semana, posteriormente se analizarán para determinar las afectaciones que orillaron al cierre parcial de la Línea 12 y se contará con un plan de trabajo a finales de agosto para comenzar las reparaciones.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío