Sociedad

Proyectan nueva zona metropolitana para Querétaro

Ante el crecimiento desmedido de la población en la capital estatal, autoridades consideran la creación de una nueva área en San Juan del Río.
Sirse Rosas
08 abril 2014 22:53 Última actualización 08 abril 2014 22:55
Querétaro. (El Financiero)

La nueva zona abarcaría los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Colón. (El Financiero)

QUERÉTARO.- En esta entidad se han encendido los focos “preventivos” en materia de ordenamiento territorial y vivienda, por lo que ya se considera la creación de una nueva zona metropolitana con sede en San Juan del Río, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Hugo Cabrera Ruiz.

Dijo que esta situación se ha presentado debido al crecimiento desmedido que ha tenido la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) en los últimos años.

Ha crecido la mancha urbana mucho más que la población, tenemos una extensión territorial donde podrían caber 4.5 millones de habitantes y hoy tenemos 1 millón 200 mil, dijo.

En la Zona Metropolitana, comentó, se tienen muchos espacios intraurbanos desocupados y desaprovechados, lo que habla de que se han dado modificaciones de uso de suelo sin sentido o para razones mucho más personales que con un propósito de desarrollo integral.

Estos espacios podrían integrarse a los polígonos de contención urbana que actualmente se están determinando en la entidad, y otros estarían destinados al rescate de espacios públicos para cuestiones de urbanización, colaboración e integración de la comunidad.

“La propuesta de Sedatu con gobierno del estado es crear una nueva zona metropolitana para el estado con sede en San Juan del Río, que abarque municipios como Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Colón, ya que el crecimiento hacia ese lado del estado debe considerarse antes de que nos ganen los tiempos”, consideró.

En este sentido, dijo que la determinación de esta nueva zona metropolitana podría darse para finales de este año o principios de 2015.

Al respecto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa precisó que de 1970 a la fecha, la ZMQ ha crecido 26 veces su tamaño, y tan sólo en los últimos cuatro años y medio se ha invertido 12 mil millones de pesos en infraestructura. Desde 1980 a la actualidad, la demanda de agua potable en la pasó de tres a tres mil litros por segundo.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marcelo López Sánchez, dijo que el gobierno estatal también está buscando desarrollar otras zonas del estado para la atracción de inversiones y San Juan del Río es una de las opciones, aunque se tendría que trabajar en infraestructura y vialidades.

Su conectividad la convierte en la segunda zona industrial más importante, la segunda más importante en el estado, que actualmente ya se está conurbando con Tequisquiapan.

“Desde el punto de vista industrial, todavía hay reserva en algunos propietarios y parques industriales en la Zona Metropolitana, pero se está pensando en el desarrollo de nuevas zonas, buscando mantener la calidad de vida que hay en el estado.

La zona conurbada de San Juan del Río actualmente alberga a alrededor de 500 mil habitantes.