Sociedad

Situación jurídica de Rodrigo Vallejo Mora
se resolverá el sábado

El hijo del exgobernador de Michoacán, Gerardo Vallejo Mora, se reservó su derecho a declarar ante el juez y su defensa solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación legal, que concluirá el sábado a las 17:50 horas.
Fernando Ramírez de Aguilar L
04 agosto 2014 16:12 Última actualización 04 agosto 2014 16:27
Rodrigo Vallejo y "La Tuta"

Rodrigo Vallejo y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" se reunieron, confirma video. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO. El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, se reservó su derecho de declarar ante el juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el sábado 9 de agosto a las 17:50 horas.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la defensa del inculpado Vallejo Mora, consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento, cuenta con 144 horas para aportar pruebas de su inocencia.

La PGR, indicó que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos, pero hasta el momento no ha ampliado su pliego de consignación y aunque el delito por el que se le consignó no es considerado como grave, el Ministerio Público Federal puede solicitar al juez que no le permita la libertad bajo caución, hasta en tanto llegan a concluir las otras pesquisas que están en curso y que están relacionadas, según trascendió, con delitos graves como son la extorsión y el secuestro.

Rodrigo Vallejo Mora no declaró ante el Ministerio Público Federal sobre los hechos que aparecen en el video con Servando Gómez, líder del grupo delictivo de “los Caballeros Templarios”, ni tampoco lo hizo ante el juez federal.

En ese contexto, el juez desahogó la diligencia de declaración preparatoria y el Ministerio Público Federal se opuso a que se otorgara el beneficio de la libertad provisional bajo caución, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Vallejo Mora seguirá recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Santiaguito" en Almoloya, Estado de México.

Rodrigo Vallejo Mora es la segunda persona cercana al ex gobernador Vallejo sujeto a proceso, pues su ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino Jesús Reyna García lo está por delitos de delincuencia organizada