Sociedad

Protestas provocan caos en zona turística de Acapulco

Mientras maestros realizaron una caravana con vehículos para exigir seguridad, policías de la entidad marcharon para protestar contra los despidos injustificados y pedir aumento salarial.
Enrique Villagómez/Corresponsal
26 noviembre 2014 14:9 Última actualización 26 noviembre 2014 14:20
(Enrique Villagómez)

Policías municipales marcharon por la costera Miguel Alemán. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Dos protestas en las que participaron maestros y policías municipales, provocaron severos problemas viales en la zona turística de Acapulco, ya que mientras los docentes realizaron una caravana con vehículos para exigir seguridad, los policías marcharon para protestar contra los despidos injustificados y pedir aumento salarial.

En primera instancia, unos cincuenta vehículos en los que se transportaban maestros del nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas ubicadas en la zona suburbana de Acapulco, llevaron a cabo una caravana por la costera Miguel Alemán para exigir mayor seguridad en sus centros de trabajo.

Los docentes reclamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que durante las últimas semanas se ha registrado un repunte en los índices de inseguridad en las escuelas donde laboran, ya que al menos se han presentado tres secuestros exprés, robos de vehículos y asaltos a mano armada en el interior de los propios planteles educativos, e incluso el asesinato de un profesor de inglés que se opuso a ser asaltado cuando se dirigía a su trabajo.


Por su parte, unos 300 policías municipales que se encuentran en paro de labores desde hace cinco meses, también marcharon por la costera Miguel Alemán, para demandar el cese inmediato de los despidos injustificados por parte del ayuntamiento, así como para exigir aumento salarial y su reincorporación a las labores de vigilancia en la ciudad.

Con pancartas en mano, los elementos de seguridad pública acusaron al gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, de atentar contra la dignidad de sus familias porque a muchos de ellos los están dejando sin trabajo con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza que les aplico la federación para incorporarlos al mando único policial.

Ambas manifestaciones causaron admiración y hasta cierto temor entre los cientos de turistas extranjeros que este miércoles por la mañana arribaron al puerto de Acapulco a bordo del crucero Norwegian Star, el cual permanecerá anclado varias horas en este destino de playa.