Sociedad

Protestan policías de Puebla por despido de 400 elementos

Autoridades aseguran que los policías fueron despedidos por no aprobar el examen de Control de Confianza, por lo que fueron notificados; por su parte, los uniformados aseguran que hay presiones y hostigamientos para aceptar la renuncia.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
29 septiembre 2014 11:37 Última actualización 29 septiembre 2014 11:37
Policías Puebla

Los policías poblanos aseguran que no les han notificado la causa para despedir a 400 elementos; las autoridades aseguran que no pasaron el examen de Control de Confianza. (Tonatihu Avelino)

PUEBLA. El despido de 400 elementos de la Policía Estatal de Puebla provocó que varios de ellos se manifestaran en las instalaciones de la corporación y convocaran a un paro de labores en caso de que las autoridades no cumplan con sus demandas.

Los uniformados se dieron cita en la Dirección General de la Policía Estatal, donde afirmaron que existen presiones y hostigamientos para que acepten renunciar voluntariamente, e insistieron en que no existe ninguna explicación para que sean separados de sus puestos.

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que los 400 policías serán dados de baja porque no aprobaron el examen de Control de Confianza, por lo que de acuerdo a la normativa y al reglamento interno no pueden permanecer dentro de la corporación.

“Este lunes 29 de septiembre de 2014, se iniciaron las notificaciones respectivas, y para quienes opten por la renuncia voluntaria, se tiene prevista otorgar un finiquito”, establece el documento enviado por el área de Comunicación Social.

No obstante, los uniformados solicitaron que exista una indemnización conforme lo marca la ley y que, en caso de salir de la corporación, no existan malos antecedentes laborales.

También pidieron que para los policías que conserven su trabajo, exista una homologación salarial y se respete la jornada laboral diaria.

Los uniformados fueron citados desde la noche del domingo en las oficinas de la corporación, para que recibieran su oficio de baja.

Mientras tanto, la dependencia sostuvo que en el proceso de despido se cumple con lo que marca la ley y recordó que el examen de Control de Confianza considera un análisis de la situación patrimonial y del entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas y polígrafo.