Sociedad

Protestan en Guadalajara por el mal servicio de transporte urbano

Estudiantes amenazaron con realizar quema de unidades para manifestar el repudio ante el reciente incremento a la tarifa, que en promedio es de 7 pesos y 12 pesos en el de lujo, autorizada bajo el supuesto de mejorar el servicio.
Gabriela Chávez / corresponsal
09 marzo 2014 15:58 Última actualización 09 marzo 2014 15:58
Paradero de autobuses. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

GUADALAJARA.- Bajo la frase “pendejos al volante aumentan el pasaje”, cientos de estudiantes se manifestaron y anunciaron una marcha multitudinaria el lunes en protesta por el mal servicio de transporte urbano.

Algunos más radicales inclusive amenazaron con realizar quema de unidades para manifestar el repudio ante el reciente incremento a la tarifa, que en promedio es de 7 pesos y 12 pesos en el de lujo, autorizada bajo el supuesto de mejorar el servicio.

Esto luego que el viernes un chofer de la ruta 368, embistió a un grupo de estudiantes de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara en Zapopan cuando esperaban parada en una terminal, dejando 20 lesionados, entre ellos una joven quien falleció en el hospital.

La marcha será respaldada por el propio rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla quien expresó su indignación:

“Nos entristece profundamente que una joven de apenas 18 años perdió la vida. La comunidad universitaria ha reaccionado con preocupación y natural molestia por los reiterados hechos en que los usuarios del transporte público son víctimas de la ausencia de orden, seguridad y calidad en el servicio”, indicó.

No obstante la promesa del gobierno estatal de obligar a los permisionarios a mejorar, en lo que va del año el número de víctimas supera los 40.

El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez informó sobre la cancelación de la ruta 368, misma que será cubierta por unidades estatales del Sistecozome y prometió “cero tolerancia” para los abusos de los choferes.

La Fiscalía General del Estado informó que Leopoldo Martin Soberano Castro, de 53 años de edad, conductor de la ruta 368 responsable de atropellar a 20 estudiantes fue consignado por el delito de homicidio intencional, por el cual podría ser condenado a 50 años de cárcel.