Sociedad

Protestan en Cholula por proyecto en zona arqueológica

Granaderos desalojaron este martes a manifestantes que tenían tomada la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, quienes piden que cancele el Parque de las 7 Culturas que se construirá en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula; amagan con cerrar carreteras de la zona.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
07 octubre 2014 13:51 Última actualización 07 octubre 2014 13:52
Cholula

Los opositores a la construcción de un parque en la zona arqueológica de la Gran Pirámida de Cholula amagaron con cerrar vialidades. (Tonatihu Avelino)

PUEBLA.- Las inconformidades por la construcción de un parque en la zona arqueológica de Cholula -obra impulsada por las autoridades locales- ha llevado a una jornada de protestas de habitantes de la región con un saldo de 4 detenidos, y la permanente advertencia de los inconformes de tomar vialidades importantes de la zona metropolitana de Puebla.

Durante la madrugada un grupo de granaderos montó un dispositivo para desalojar a los manifestantes que mantenían tomado el edificio de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula. De acuerdo a los inconformes, entre los asegurados se encontraba Adán Xicale, representante del movimiento, y su hijo Paul, además de Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel.

En un comunicado el gobierno municipal de San Andrés Cholula señaló que mostró disposición permanente al diálogo, pero que “ante la negativa de liberar las instalaciones, en estricto respeto al Estado de Derecho” policías estatales y municipales llevaron a cabo el operativo, con la presencia de notarios y ministerios públicos, “a efecto de salvaguardar las instalaciones del Ayuntamiento”.

Los opositores al proyecto que se pretende impulsar en la zona de la Pirámide de Cholula comenzaron a reunirse desde muy temprano para analizar las acciones a emprender, y denunciaron que los detenidos fueron golpeados por la policía. A su vez han comenzado a tramitar amparos para los cuatro encarcelados.

Más tarde decidieron trasladarse a la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, y amagaron con tomar vialidades importantes que conectan a los municipios de la zona metropolitana de Puebla, entre ellas la carretera Federal a Atlixco, que se ubica justo a la salida de la comunidad donde se reúnen, y que conecta a varias comunidades y municipios cercanos.

Por lo pronto, escuelas ubicadas en la zona en conflicto han comenzado a llamar a padres de familia para que recojan a sus hijos, ante la posibilidad de que en las próximas horas los principales accesos sean intransitables.

La demanda principal de los manifestantes es que se cancele el también llamado Parque de las 7 Culturas en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, porque ello implicaría la expropiación de terrenos a muchos habitantes, y consideran que atentaría contra la cultura y tradiciones de la comunidad cholulteca. Asimismo, piden la liberación inmediata de los detenidos.

Este conflicto se suma a las inconformidades que prevalecen entre policías estatales y ministeriales que fueron despedidos la semana pasada, y al ambiente que prevalece en San Bernardino Chalchihuapan después del desalojo de una manifestación el pasado 9 de julio, que terminó con la muerte de un menor de edad.