Sociedad

Protesta de policías municipales desquicia vialidades en Acapulco

Los policías acusan al alcalde Luis Walton Aburto de suspender pago de salarios por dos meses, así como el aguinaldo; turistas y locales quedaron atrapados por más de tres horas en el tráfico provocado por la manifestación.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
02 enero 2015 14:28 Última actualización 02 enero 2015 14:28
Decenas de policías protestaron en Acapulco exigiendo el pago de dos meses de salario, además del aguinaldo que el gobierno municipal les adeuda. (Enrique Villagómez)

Decenas de policías protestaron en Acapulco exigiendo el pago de dos meses de salario, además del aguinaldo que el gobierno municipal les adeuda. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Una multitudinaria marcha de policías municipales en Acapulco, provocó un severo congestionamiento vehicular que alcanzó las principales calles y avenidas del puerto, incluyendo la costera Miguel Alemán, en donde decenas de turistas y residentes que aún disfrutan del periodo vacacional de invierno quedaron atrapados en el interior de sus automóviles por espacio de tres horas.

Alrededor de mil 200 elementos que forman parte de las diferentes corporaciones que integran la Secretaria de Seguridad Pública en Acapulco, marcharon por calles y avenidas para exigir al gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto, el pago inmediato de sus salarios correspondientes a los dos últimos meses así como prestaciones en las que se incluyen aguinaldo y pensiones.

“Responsabilizamos directamente al presidente municipal Luis Walton Aburto, por esta acción de terror que ha desatado en contra del movimiento que tenemos. Él es el responsable de ordenar que se suspendiera el pago de salarios y aguinaldo al que tienen derecho los compañeros”, recriminó Jesús Antonio Lemus Beltrán, asesor jurídico de los policías.

Ante la mirada molesta e impaciente de cientos de automovilistas, los policías recorrieron avenidas como Cerrada de Caminos, Michoacán, Cuauhtémoc, Gómez Morín y Costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, donde tomaron las instalaciones de una gasolinera que es propiedad del alcalde Luis Walton Aburto, y la cual se localiza en el corazón de la zona turística de Acapulco.

“Desde ahorita les decimos que a partir de hoy vamos a radicalizar nuestra protesta. Vamos a marchar todos los días por diferentes calles y avenidas hasta que la autoridad les pague sus salarios a nuestros compañeros policías. Ya basta de tanta arbitrariedad del alcalde Luis Walton, a quien responsabilizamos de todo lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestra familias”, advirtió Lemus Beltrán.

Además de provocar congestionamiento vehicular durante el recorrido por calles y avenidas y suspender la venta de combustible en la gasolinera que es propiedad del alcalde Luis Walton Aburto, los policías inconformes señalaron que la radicalización de sus protestas incluirá el bloqueo de más vialidades así como otros negocios que pertenecen a funcionarios municipales, hasta lograr que el gobierno municipal les pague sus salarios y todas las prestaciones que se les deben y a las cuales tienen derecho.

Cabe destacar que desde hace seis meses, alrededor de mil 800 elementos que integran la Secretaria de Seguridad Publica en este destino de playa, se encuentran en suspensión de actividades debido a que el 90 por ciento de ellos reprobó los exámenes de control y confianza que les aplico la federación para poder incorporarlos al mando único policial que se tiene previsto instrumentar en este municipio.