Sociedad

Protección Civil de Yucatán, alerta ante temporada de huracanes

Miguel Palomo, director Protección Civil estatal, detalló que ante la eventual temporada de huracanes, se está trabajando en operativos y simulacros masivos para elevar los estándares de prevención de los riesgos en caso de que un meteoro impacte al estado.
Yoisi Moguel/corresponsal
27 mayo 2014 17:3 Última actualización 27 mayo 2014 17:3
La dependencia informó que en Yucatán se están alistando los protocolos en caso de que proyecte un huracán en la entidad. (Cuartoscuro)

La dependencia informó que en Yucatán se están alistando los protocolos en caso de que proyecte un huracán en la entidad. (Cuartoscuro)

Ante la cercanía de la temporada de huracanes en el Golfo de México, la Dirección Estatal de Protección Civil, advirtió sobre el riesgo que representan las zonas Centro, Sur y Oriente de Yucatán por ser los puntos que con mayor frecuencia sufren la presencia de este tipo de fenómenos climáticos.

El director Estatal de Protección Civil, Miguel Palomo Euán, destacó que estas zonas de la geografía estatal son las que tendrán una mayor atención de las autoridades locales al iniciar el próximo 1 de junio la temporada de huracanes 2014.

Para atender a la población, detalló, se trabaja en los preparativos de refugios y de simulacros masivos con las poblaciones que tienen más riesgo de ser impactadas, como el que se realizó el año pasado.

Con estos operativo se pretende elevar los estándares de prevención de los riesgos en caso de que un meteoro impacte al estado, además de que se activarán los protocolos de coordinación con todas las dependencias municipales, estatales y federales, asentó.

Palomo Euán puntualizó que actualmente en Yucatán se cuentan con 50 albergues temporales que funcionan bajo el marco estatal, junto con otros mil 145 que activan los municipios del interior, los cuales son supervisados por las autoridades competentes.

Y como parte del protocolo de prevención en caso de huracanes el Comité de Prevención de Desastres Hidrometeorológicos empezará sus operaciones el próximo 30 de mayo, un día antes de iniciar la temporada de ciclones, que concluirá el 30 de noviembre, subrayó.

El funcionario estatal refirió que en los municipios los alcaldes ya han tomado las medidas pertinentes en materia de prevención y ya cuentan con sus unidades de Protección Civil para enfrentar cualquier emergencia, pues se han capacitado de manera constante, junto con los elementos que estarán activos.

Resaltó que en Yucatán la población está siempre atenta e informada sobre las indicaciones que se marcan en las alertas, como parte de la cultura de prevención que se ha adquirido tras sufrir el paso de algunos huracanes.