Sociedad

Prospera queja de ñañús en contra de Telmex

Un juez federal de distrito les otorgó la suspensión definitiva y ordenó que se les restableciera el servicio de telefonía e internet, el único de la comunidad.
Fernando Ramírez
26 marzo 2014 23:56 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Niños Hñähñu CUARTOSCURO

La comunidad Hñähñu de San Ildefonso, Hidalgo, promovió un amparo en contra de la SCT y de Telmex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al resolver el recurso de queja de una comunidad indígena del estado de Hidalgo, que se amparó en contra de Teléfonos de México porque les cortó por un adeudo el servicio de telefonía y acceso a Internet, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, consideró que se les violaron sus derechos a los integrantes de la comunidad indígena Hñähñu.

Bajo la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, la Segunda Sala adujo que la ley da el carácter de autoridad responsable a los particulares que realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos de las personas y sus funciones estén determinadas por una norma general.

Advirtió que no se encuentra acotado a las características de imperatividad, coercitividad y unilateralidad de actos, a través de los que se genera, modifica o extingue algún derecho humano.

La comunidad Hñähñu de San Ildefonso, Hidalgo, promovió un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en contra de Telmex, en el que se señaló como concepto de violación, a sus derechos a la libertad de expresión, acceso a la información, igualdad ante la ley, y al trabajo de los integrantes de la comunidad. Por eso, un juez federal de distrito les otorgó la suspensión definitiva y ordenó que se les restableciera el servicio.

Inconforme con la resolución, Telmex interpuso recurso de queja y la Segunda Sala resolvió que se violaron los derechos de la comunidad.

Por otra parte, la Primera Sala otorgó un amparo a Comunicaciones Celulares de Occidente, en contra de una resolución que favorecía al SAT en el pago de impuestos.

Comunicaciones Celulares de Occidente se inconformó en contra de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a favor de una resolución que emitió el titular de la Administración Central de Fiscalización a Empresas.