Sociedad

Proponen un nuevo sindicato ante llegada de Napito

La desbandada de 800 trabajadores de la sección 293 de la Alianza Minera Nacional ratificó el rechazo total y repudio a Gómez Urrutia y señaló que demandará la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la sección 293.
Magda Guardiola
10 octubre 2014 20:49 Última actualización 10 octubre 2014 20:49
MIna

El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- A unas horas de que se llegue la fecha rumorada del regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México tras su exilio, trabajadores adheridos a la sección 293 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana con sede en Nava región de los cinco manantiales en el norte de Coahuila, acordaron de manera unánime abandonar el sindicato y formar uno nuevo.

La desbandada de 800 trabajadores de la sección 293 de la Alianza Minera Nacional ratificó el rechazo total y repudio a Gómez Urrutia; este es la primer sección sindical que deja el SNTMMSSRM de un total de 14 mil que fueron anunciados por representantes sindicales de las secciones 27, 71, 147, 205, 239, 259, 265, 288, 293 y 303.

Durante la asamblea dos abanderados propusieron ratificar el rechazo total y definitivo a la dirigencia de “Napito”, independientemente de la situación jurídica que guarde su persona y del lugar en donde viva.

Asimismo plantearon que las secciones sindicales agrupadas en la AMN, realicen los trámites legales necesarios para abandonar en forma definitiva el SNTMMSSRM a fin de formar un nuevo sindicato que de auténtica representación a los trabajadores.

Aprobado lo anterior por unanimidad, se acordó que una vez formada la nueva agrupación sindical, su representación demandará la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la sección 293 que actualmente pertenece al sindicato de Gómez Urrutia.

La asamblea, votación y acuerdos fueron avalados por un Notario Público que dio fe de los hechos para que los obreros se sintieran tranquilos en cuanto a las legalidades del tema.

"Gomex Urrutia hizo más de 90 modificaciones a los estatutos del Sindicato Minero, se convirtió en presidente, además de secretario general, se otorgó a si mismo facultades absurdas de manejar al sindicato desde cualquier lugar del mundo; de vetar cualquier huelga que quisiera y de disponer del cuantioso patrimonio sindical. Pero todo esto se acaba con nuestra determinación de separarnos”, dijo Sergio Medina Ibarra, coordinador de la Alianza Minera Nacional.