Sociedad

Canaco propone programa integral para el Hoy No Circula

Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, propuso la puesta en marcha de un programa de chatarrización, así como créditos blandos para los automovilistas afectados con las modificaciones del Hoy No Circula.
Notimex
02 julio 2014 12:44 Última actualización 02 julio 2014 12:55
HOY NO CIRCULA

Las nuevas medidas han generado descontento entre la población. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La puesta en marcha de un programa de chatarrización en el Distrito Federal y el ofrecimiento de créditos blandos para los automovilistas afectados con las modificaciones del programa Hoy No circula son aspectos que deberían ser revisados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, dijo en conferencia de prensa que la intensificación del Hoy No circula tiene buenas intenciones, aunque debería estar acompañado con soluciones de fondo para los afectados.

En primer lugar, dijo, sería necesario proveer un servicio de transporte público eficiente y suficiente que sustituyera el uso del automóvil, debido que con las recientes modificaciones se sumarán los fines de semana miles de capitalinos al transporte público.

Lo anterior, de no lograrse, podría generar descontento debido a que los cambios en el Hoy No circula podrían parecer parciales y no como parte de una disposición integral.

El programa piloto de chatarrización puesto en marcha durante la pasada administración sería un aliciente para los automovilistas que dejarán de circular más días por semana, indicó.

Además se podría dar una opción para que el gobierno adquiera, a cambio de un subsidio, los vehículos sujetos a esta disposición y que tanto la banca como las armadoras ofrezcan créditos accesibles para la obtención de unidades nuevas.

Dichos vehículos deberían ser económicos pero con tecnologías no contaminantes y las tasas de interés podrían fluctuar entre 7.0 y 8.0 por ciento para generar mayor accesibilidad para los afectados.

Con lo anterior, opinó, se diseñaría un programa integral para la defensa del medio ambiente.