Sociedad

Programas sociales aún lejos de los más pobres

De acuerdo a la Evaluación de Política de Desarrollo Social 2014, es necesario aclarar el alcance de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre y el cumplimiento en la población objetivo para que los apoyos realmente lleguen a los más pobres.
Miriam de Regil
17 diciembre 2014 21:47 Última actualización 18 diciembre 2014 5:0
Pobreza CUARTOSCURO

En México, los apoyos no llegan a quienes más los necesitan. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La calidad de los servicios para la población en pobreza y pobreza extrema en México es aún insuficiente y el acceso efectivo a los derechos sociales no favorece a grupos tales como indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres, advierte el informe Evaluación de Política de Desarrollo Social 2014.

De acuerdo con dicho documento que dio a conocer este miércoles el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la política social del país tiene hoy entre sus retos la necesidad de que los derechos cuente con definiciones precisas que no están en la Constitución, y que desde el Congreso se contemple su financiamiento gradual.

Asimismo, asegura que el ingreso real de las familias mexicanas ha caído desde 1992 y en 2014 no recuperó el nivel que tenía en 2007.

De la calidad de los servicios educativos y de salud, destaca que aún es insuficiente para la población con menos ingresos y que los programas productivos no han tenido resultados adecuados.

“Se observa una gran dispersión de programas sociales en los tres órdenes de gobierno; y todavía no se hace un uso adecuado de la información que generan las evaluaciones para la toma de decisiones presupuestarias, especialmente en el Congreso”.

Cabe destacar que el análisis del Coneval hace de la situación de la política social con un enfoque de derechos sociales, se basa en hallazgos de más de mil quinientas evaluaciones a programas, acciones y políticas de desarrollo social realizadas entre 2007 y 2014, así como de los instrumentos de medición de pobreza que el Consejo ha realizado hasta este año.

En materia de acceso a los derechos sociales, se aprecia un incremento en la cobertura de servicios básicos (educación, salud y vivienda), pero indica que la calidad de los servicios no ha crecido a la par que la cobertura.

Respecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre el informe reporta que de acuerdo con la observación en campo, la población objetivo de la estrategia (población en pobreza extrema con carencia alimentaria) efectivamente tiene carencias importantes y un muy bajo nivel de ingreso, en zonas de atención prioritaria tanto rurales como urbanas.