Sociedad

Programa Amigo, jóvenes dispuestos a ayudar a los viajeros en el AICM

Un grupo de 131 jóvenes y algunos adultos mayores, trabajan en el Operativo de Apoyo al Pasajero, para brindar información sobre sobre la ubicación de mostradores de líneas aéreas, salas, puertas, filtros de inspección, aerotrén, autobuses foráneos, taxis y estaciones de Metro y paradas del Metrobús.
Miriam de Regil
22 diciembre 2014 21:18 Última actualización 23 diciembre 2014 5:0
Programa Amigo

Jóvenes bilingües reciben una capacitación de 20 horas sobre atención al cliente, formatos que deben llenar pasajeros y canalizar quejas. (Miriam de Regil)

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de 131 personas, en su mayoría jóvenes, apoyan a las personas que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que necesitan información. 

Y es que invariablemente, cuando una persona que llega a un aeropuerto lo primero que necesita es información. ¿Dónde está el mostrador de su aerolínea? ¿en qué sala debe esperar? ¿por qué filtro tiene que pasar? ¿qué objetos puede llevar a bordo?. Además, esa necesidad va aderezada de prisa, enojo, hartazgo o estrés.

Con ese panorama, se enfrenta todos los días un equipo, casi todos jóvenes, aunque también lo integran algunos adultos mayores, que en esta época de vacaciones trabajan en el Operativo de Apoyo al Pasajero, conocido también como Programa Amigo, que inició este martes y estará en operación hasta el próximo seis de enero.

El objetivo es auxiliar a los usuarios con información sobre ubicación de mostradores de líneas aéreas, salas, puertas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados y estaciones de Metro y paradas del Metrobús.

Deyanira Estrada, encargada de coordinar a ese equipo de colaboradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó que “todos ellos son bilingües, pero hay quienes hablan incluso más de dos idiomas, se les da una capacitación previa de 20 horas sobre atención al cliente, los formatos que se deben llenar y cómo canalizar las diferentes quejas”.

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Señaló que en un día normal transitan por las dos terminales del aeropuerto capitalino alrededor de 250 mil personas, entre pasajeros, familiares, visitantes y trabajadores del propio AICM. Sin embargo, en época vacacional esa afluencia de personas se incrementa hasta en más de 15 por ciento.

Por ello, dijo, el programa se ha convertido “en pieza fundamental, el cual hace más amigable el paso de los viajeros y de quienes vienen a dejar o a recoger a sus familiares”.

El programa se lleva a cabo en el AICM tres veces al año, durante los periodos de vacaciones: Semana Santa, Verano e Invierno. En esta ocasión para la época de fin de año 2014-2015, se estima movilizar durante dos semanas (del 20 de diciembre al seis de enero) a más de un millón 790 mil pasajeros, con base en las personas que se reportó el año pasado en el mismo periodo.

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