Sociedad

Profesores e instancias de seguridad logran acuerdo para escuelas de Acapulco

En la reunión que se realizó en una secundaria de este puerto turístico se acordó no imponer sanciones administrativas, instalación de cámaras en los alrededores de las escuelas, la construcción de bardas perimetrales y un teléfono con identificados de llamadas en cada plantel. 
Rosario García Orozco/Corresponsal
14 enero 2015 12:52 Última actualización 14 enero 2015 12:52
Aula de cómputo. (Cuartoscuro/Archivo)

Tecnología

ACAPULCO. Luego que más de 200 maestros del puerto de Acapulco marcharan para exigir seguridad en sus escuelas, el gobierno del Estado, Policía Federal, Gendarmería y el Ejército mexicano acordaron acciones para salvaguardar la integridad de los docentes, estudiantes y padres de familia.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número 1 de ese puerto, con la asistencia del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; del titular de la Secretaria de Educación, Salvador Martínez della Roca; del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y del fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

En la reunión, los docentes de los diversos planteles de prescolar, primaria y secundaria, explicaron la crítica situación de seguridad que los afecta, por lo que no han reanudado las labores desde la semana pasada, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

Ante la petición de los profesores, el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Roca puntualizó que no se impondrán actas administrativas a docentes que falten a clases al considerar que no hay condiciones de seguridad. “Primero se les deben garantizar las condiciones laborales a los maestros”, reconoció.

Además, Martínez della Roca enumeró las acciones a aplicar de inmediato, como la instalación de cámaras en calles y avenidas de Ciudad Renacimiento, la construcción de bardas perimetrales en escuelas que lo requieran y un teléfono con identificador de llamadas en cada plantel.

Precisó que se está gestionando ante la SEP un plan de reparación de daños para familias de maestros que han sido víctimas de la inseguridad. “Vamos a estar con ustedes, dando la cara, escuchándolos. Entiendo su tono, que es por el hartazgo y por la falta de confianza ante las autoridades, además del quiebre del tejido social”, resaltó.

Las escuelas más afectadas por la delincuencia están ubicadas en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la Unidad Habitacional El Coloso,  zonas consideradas como las más vulnerables para la comunidad escolar.

Por su parte, el secretario general del SNTE, Hilario Ruiz Estrada planteó encabezar junto a los representantes seccionales de las escuelas afectadas por la inseguridad una comisión que identifique las necesidades específicas de cada uno de los planteles como equipamiento, mobiliario, cámaras de seguridad o computadoras que han sido robadas en varios planteles.

Todas las notas SOCIEDAD
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública