Sociedad

Profesores de la CNTE marcharán este jueves en el DF y Oaxaca 

En el marco del Día del Trabajo, profesores de la Sección 22 de la CNTE anunciaron que marcharán en la ciudad de México y en Oaxaca para entregar pliego petitorio a las autoridades federales y del estado.
Evlin Aragón / Corresponsal
30 abril 2014 18:11 Última actualización 30 abril 2014 18:11
Profesores

Habrá marchas sumultáneas en el DF y Oaxaca. (Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA.- El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaqui Toledo, aseguró que este jueves en el marco del día del trabajo, la organización gremial mayoritaria en Oaxaca, llevará a cabo una movilización de forma representativa en la capital del país, con la intención de hacer entrega de su pliego petitorio anual ante las autoridades federales.

Lo anterior dijo a través de una marcha que saldrá en punto de las nueve de la mañana de la Estela de la Luz hacia la Secretaria de Gobernación, donde entregaran el documento con sus principales demandas en materia laboral, para después trasladarse al zócalo capitalino y concluir su actividad con un mitin político que estará encabezada por el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés.

De igual forma, Otaqui Toledo detalló que como acuerdo de la Asamblea Estatal que se llevó a cabo el sábado pasado, se determinó que de forma simultánea se lleve a cabo una marcha en la capital oaxaqueña, la cual saldrá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y concluirá en el zócalo para dar pie a la entrega del pliego petitorio a las autoridades locales.

"Por acuerdo de asamblea el 40 por ciento de la gremial participará en la marcha a nivel nacional, mientras que el 60 restante llevará a cabo la réplica a nivel local en el marco del Día del Trabajo, ello con la finalidad de hacer entrega de los documentos que engloban nuestras principales demandas laborales" indicó el representante sindical.

Finalmente puso de manifiesto que a partir de la entrega del pliego petitorio se está emplazando al Gobierno del Estado para darle respuesta como fecha límite el 15 de mayo, de lo contrario se reservan su derecho de accionar en consecuencia.

Cabe señalar que en los últimos años, es a partir de esta fecha límite que el sindicato educativo mayoritario, ha protagonizado un plantón en las principales calles de la ciudad, ello en exigencia del cumplimiento a sus demandas laborales por parte de las autoridades estatales.