Sociedad

Profesores de la CNTE avanzan hacia Toluca

Después de bloquear la carretera, los maestros pretenden llegar a la capital mexiquense para manifestarse en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que inicia el miércoles.
Eulalio Reyes/Corresponsal
17 febrero 2014 16:48 Última actualización 17 febrero 2014 17:12
Etiquetas
Profesores

Los manifestantes se toparon con policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México. (Cuartoscuro)

TOLUCA. Poco antes de la 13:00 horas, alrededor de 600 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a marcha a la altura de La Marquesa, hacia Toluca, con el fin de manifestarse en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Poco después de iniciada la marcha, que tiene como objetivo llegar al primer cuadro de la capital mexiquense, donde este miércoles se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el kilómetro 32 de la carretera México-Toluca, los manifestantes se toparon con un grupo de más de 500 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Tras dialogar por unos minutos, les permitieron continuar la marcha bajo la condición de que ocuparan únicamente un carril de la autopista, a fin de evitar afectaciones al tránsito.

Los miembros de la CNTE, acompañados por profesores de la Coordinadora Magisterial Popular del Estado de México y vehículos que resguardaban su paso, compactaron la columna para sólo ocupar el carril derecho.

Primitivo Ortega, vocero de la CNTE, manifestó que marcharán hasta el Palacio Municipal de Toluca en donde realizarán un mitin.

"Nosotros vamos a Toluca a demandar una respuesta sobre la reforma educativa y las leyes secundarias, para demostrar que la educación es un problema que existe en el país como el del campo", afirmó.

Durante el camino se les han unido más contingentes, por lo que los manifestantes ya sumaban alrededor de mil personas.