Sociedad

Programa de profesionalización de enfermeras es el mismo desde 2006: SSA

Mercedes Juan, titular de la SSA, aseguró que que el movimiento de enfermeras contra la profesionalización, carece de información, por lo que la dependencia, transparentó dicho programa, el cual no aplica a otras instituciones de salud del país, "pues cada quien tiene sus propios estatutos".
Miriam de Regil
06 enero 2015 14:16 Última actualización 06 enero 2015 15:41
[La violencia le cuesta a México entre 8 y 15 por ciento del PIB cada año, aseguró Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud. / Cuartoscuro] 

[La violencia le cuesta a México entre 8 y 15 por ciento del PIB cada año, aseguró Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La titular de la Secretaría de Salud federal (SSA) Mercedes Juan López, aseguró que el programa de profesionalización de la carrera de enfermería que se aplica actualmente al personal de los hospitales que dependen del gobierno federal es el mismo desde que se tiene desde el 2006, y afirmó que el objetivo es mejorar la calidad de los servicios de salud, así como las condiciones de trabajo de las y los enfermeros del sector.

En conferencia de prensa, la funcionaria reconoció el labor de las enfermeras y advirtió que son un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud del país, ya que " llevan una carga muy importante en las acciones de prevención y promoción de la salud".

Asimismo, explicó que el movimiento de enfermeras contra la profesionalización, carece de información al respecto, "pues parece que no existe la difusión adecuada", y por ello la dependencia, recalcó, decidió transparentar el programa, el cual no aplica a otras instituciones de salud de la República, "pues cada quien tiene sus propios estatutos".

De igual manera, afirmó que no será ella la que reciba esta tarde a los representantes de la Asamblea Intergremial de Trabajadores de Enfermería, quienes encabezan este martes una movilización nacional.

"Si acreditan que son en verdad trabajadores del sector, podrán ser atendidos por integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería, órgano colegiado y rector en esta área del sector", indicó.

Asimismo, dejó en claro que es del interés de la SSA, seguir mejorando la calidad de los servicios médicos, y sobre todo reconocer la formación académica de las y los enfermeros.

El único cambio que se dio durante diciembre del 2014, apuntó, es que se establecieron reglas específicas, las cuales no obstruyen la participación del personal.