Sociedad

Profepa va por su autonomía

El titular del organismo, Guillermo Haro explicó que la autonomía le permitirá contar con una mayor independencia en contra de la Semarnat, ente del que actualmente depende. Asimismo anunció que se impulsa un Código Ambiental y Código de Procedimientos Ambientales único.
Rafael Montes
20 febrero 2014 14:38 Última actualización 20 febrero 2014 14:46
Etiquetas
LXII legislatura. (twitter  florpedraza/Archivo)

Anunció que en los próximos cuatro años se trabajará con legisladores para unificar la legislación ambiental. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que en los próximos cuatro años trabajará con legisladores para unificar la legislación ambiental en el país y crear un solo Código Ambiental y un Código de Procedimientos Ambientales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que iniciará el debate y la discusión para lograr la autonomía del órgano que encabeza con el objetivo de que ya no dependa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues reconoció que en la actualidad “pareciera que somos juez y parte”.

Dijo que si bien la autonomía sería el primer paso para tener una mayor independencia en sus resoluciones en contra de la secretaría, faltaría profesionalizar al personal.

Haro reconoció que la autonomía no podrá lograrse a corto plazo, pero dijo que “es un tema que hay que revisar cuidadosamente y convocar a foros” para discutir cómo sería la transición.

Sin embargo, opinó que la prioridad en esta administración, será la de conjuntar la legislación para tener más contundencia en la vigilancia y denuncia sobre los temas ambientales en el país.

El procurador anunció que trabajará para elevar el número de denuncias penales presentadas en contra de quienes violen la legislación ambiental, pues el año pasado apenas se presentaron 19.

El titular de Profepa dijo que fomentará la creación de empresas verdes y la certificación de la totalidad de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, de las que lleva el 30 por cientos de mil 930 existentes, y de Petróleos Mexicanos, con quien lleva un avance de mil 76 de cuatro mil 618.

Además, dijo que combatirá la corrupción al interior del organismo, aumentará el sueldo de los verificadores y se incrementarán las herramientas tecnológicas para realizar inspecciones más precisas.

EMITE RECOMENDACIÓN AL GDF

Haro Bélchez anunció también que se retomará la figura de las recomendaciones y detalló que a la fecha, la Profepa ha emitido dos, una al DF en la que recomendó al gobierno de la ciudad revocar los permisos a una construcción de viviendas en zona boscosa, en Lomas Altas; y otra, al gobierno del estado de Morelos para revocar permisos a construcciones en las inmediaciones del lago de Tequesquitengo.

Sobre la recomendación emitida al gobierno del DF, dijo que éste se encuentra en el periodo de 15 días para responder y confió que los señalamientos sean aceptados satisfactoriamente.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad