Sociedad

Profepa rescata doce delfines varados en BCS por Odile

Los delfines, especie protegida por la NOM 059, fueron encontrados por pobladores de El Mogote, en La Paz; uno de ellos estaba muerto y el resto, después de revisar que no estuvieran lesionados fueron trasladados a aguas profundas, se les suministró una combinación de aminoácidos.
Redacción
01 octubre 2014 15:55 Última actualización 01 octubre 2014 16:2
DELFINES

12 delfines varados en BCS , por las corrientes ocasionadas por el huracán Odile, fueron rescatados por la Profepa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. 12 delfines arrastrados por las corrientes que ocasionó el huracán Odile fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de quedar varados en El Mogote, municipio de La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con la dependencia, los mamíferos marinos de Dientes Rugosos (Steno bredanensis) fueron encontrados por la población del lugar, quien alertó a las autoridades.

En el lugar se encontraron 12 delfines, cuya especie está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeto a protección especial, de los cuales uno estaba ya muerto.

Los primeros reportes destacan que las corrientes del huracán Odile son las que provocaron que estos animales estuvieran atrapados en tierra.

Inspectores de Profepa efectuaron la revisión médica con apoyo de personal del Museo de la Ballena, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional.

La Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur informó que derivado de la auscultación se determinó que los delfines, con excepción del que estaba muerto, no tenían contusiones, laceraciones o cualquier signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que se inició el traslado a aguas profundas.

Antes de su transportación, se indicó que se suministró, a los delfines,  Amino-lite, combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para la recuperación inmediata de los animales convalecientes, como terapia de soporte.

Cabe destacar que con apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours, los cetáceos fueron llevados a más de seis millas de la costa, donde posteriormente se observó su desplazamiento.