Sociedad

Profepa impone nueva clausura a mina de GMéxico en Sonora

La Profepa impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.
Notimex
01 septiembre 2014 19:8 Última actualización 01 septiembre 2014 19:9
Etiquetas
MINA GMEXICO

La Profepa impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de GMéxico, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados a los ríos Bacanuchi y Sonora, resolvió clausurar la operación del área de “Terreros de Lixiviados Tinajas” de la mina, por irregularidades en el cumplimiento de la NOM-159-SEMARNAT-2011.

La nueva medida de seguridad de la Profepa ocurre como resultado del proceso de inspección que realiza a todas las instalaciones productivas que integran la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora, luego del derrame ocurrido el 6 de agosto.

La revisión de los inspectores de la Procuraduría revela que las irregularidades encontradas representan un riesgo inminente al medio ambiente y a los ecosistemas.

Además, en materia administrativa, la empresa   minera Grupo México no exhibió durante la nueva inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades.

GMéxico, abundó la dependencia, tampoco presentó las documentales que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos.

Igualmente, no presentó a los inspectores las pruebas de laboratorio con las que se determina que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio, no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.

Por ello, se impuso como medida de seguridad la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, el riego de mineral, el proceso de lixiviación de cobre, la recuperación de la solución preñada y su bombeo al área de recuperación.

Esta acción se suma a la primera clausura temporal parcial que hizo la Profepa de las áreas de lixiviación que reconocen hacia los represos tinajas 1 y 2 de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, así como la del bordo poniente, como fuentes generadoras del derrame ocurrido el día 6 de agosto.

Finalmente, la Procuraduría enfatizó que intensificará acciones a fin de cumplir, este mismo año, con la revisión de todas las minas que operan en el país.

Todas las notas SOCIEDAD
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí